J.Martín

Un auditorio para transformar las Explanadas de Motril a sus dos siglos de vida

El paseo volverá a ser un gran pulmón verde, donde se regularán las terrazas, después de unas obras valoradas en casi tres millones

Domingo, 15 de octubre 2023

El Paseo de las Explanadas recuperará su esencia y afronta una nueva metamorfosis que le devolverá a la vida como gran pulmón verde a sus ( ... casi) dos siglos de historia. Jardines a ras de suelo, nuevos accesos, gradas, fuentes y un auditorio al aire libre en medio del que es el espacio urbano más emblemático de la ciudad, harán que los vecinos se reencuentren con el que era su sitio de recreo predilecto, en decadencia desde las últimas décadas.

Publicidad

Este enclave fue el primer espacio urbano creado como parque público en esa aspiración y diseño primigenio de Motril como una gran urbe moderna, por lo tiene un valor irremplazable. Las Explanadas es el lugar que desde 1846 sirve para articular la actividad social, cultural y de ocio de los motrileños, supuso una auténtica revolución y una mejora de la calidad de vida de su habitantes.

40 años han pasado desde la última remodelación que le dio la configuración actual

La ciudad ha crecido desde entonces y este espacio se ha transformado a lo largo de los años para adaptarse al mañana, mañanas ya pretéritas y nuevos tiempos que quedaron viejos y la arquitectura del parque en el olvido. La actuación que ahora quiere llevar a cabo el Ayuntamiento de Motril será la quinta remodelación integral cuando se acaba de cumplir el 177 aniversario de su construcción sobre los terrenos de una antigua factoría salitrera que adquirió el Consistorio en 1847.

El Ayuntamiento quiere que el resultado de su transformación sea muy parecido, en cuanto a su concepción arquitectónica, a lo que fue en sus primeras décadas: un espacio abierto, amplio, arbolado, un patrón muy alejado de su configuración actual.

Publicidad

José Luis López Siles, arquitecto y director de proyectos estratégicos y director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Motril, explica que los jardines de las Explanadas estarán a ras de suelo con nuevos caminos y accesos, en concreto dos, que atravesarán las zonas verdes para hacer más cómodo el paseo. Ahora unas jardineras y poyos impiden el disfrute de los jardines y para cruzar de un lado a otro el parque se obliga a dar un gran rodeo. En el centro del parque se conservará una magnolia histórica. A su alrededor, en forma circular, se situará una especie de auditorio al aire libre. En los dos extremos de esa plaza central, que quedará en el corazón de Las Explanadas, se dispondrán dos gradas y fuentes para celebrar eventos. Estas dos fuentes serán las primeras que tenga el parque desde su última remodelación hace cuarenta años.

El área final de estos jardines ya se ha arreglado gracias a fondos PFEA. Otro de los cambios que experimentará este espacio público es el levantamiento de la solería que, según explica José Balderas, concejal de Mantenimiento, Gestión de Infraestructuras y Obras, será hexagonal, de granito y una tonalidad similar a la actual. La solería actual se resquebraja cada vez que los operarios entran con los camiones para tareas de mantenimiento.

Publicidad

Los poyetes de las jardineras se cambiarán por mobiliario urbano y la iluminación se actualizará completamente. Además, los contenedores y papeleras pasarán a ser soterrados. Con la reforma integral de las Explanadas se solventará también el desorden de las terrazas de los comercios hosteleros. En los bajos de los edificios los establecimientos que hay instalados emplean elementos decorativos y mobiliarios dispares que el Ayuntamiento corregirá con una nueva normativa u ordenanza para que estas terrazas estén además equilibradas en su ocupación.

El proyecto de rehabilitación del parque, que se inició en el pasado mandato con Nicolás Navarro a cargo del área, está valorado en 2,8 millones de euros y su plazo de ejecución, una vez se adjudiquen las obras, será inferior a un año, acometiéndose por fases para reducir molestias. El consistorio se enfrenta al reto de conseguir financiación y no descarta solicitar crédito para acometer la obra.

Publicidad

Tres zonas integradas

La rehabilitación del parque de los Pueblos de América, ya ejecutada, así como la llegada del nuevo centro de ocio de la Alcoholera y la reforma de las Explanadas, que se une a la zona de ocio a través del puente de cristal y al parque directamente por la pista de skate, dejará la imagen del centro radicalmente diferente con un espacio completamente transitable e integrado. Tres áreas que se comportarán como una sola.

La alcaldesa, Luisa García Chamorro, celebra el final de la redacción del proyecto. «Las Explanadas siempre ha sido uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad de Motril, pero con el paso del tiempo se ha quedado obsoleto, está muy degradado. Las Explanadas se van a levantar entera para que sea un paseo renovado y accesible que, unida con la reforma ya ejecutada del parque de los Pueblos de América y la futura ejecución del centro de ocio de la Alcoholera, dará vida a este entorno de la ciudad. Estamos muy contentos con el proyecto elaborado por los servicios técnicos, queremos que los motrileños se sientan muy orgullosos», manifiesta.

Publicidad

Por su parte, el concejal del área, José Balderas, destaca el «cambio definitorio de este espacio guardando su idiosincrasia». «Va a ser el proyecto más importante en este mandato, espero que le guste a los vecinos», concluye. Por último, Nicolás Navarro, teniente de Alcalde. Economía y Hacienda, Desarrollo del Litoral, Proyectos Estratégicos y Nuevas tecnologías señala que volverá a ser el mejor escaparates de la ciudad. «En el proyecto de obra tratamos de mantener la fisionomía del propio paseo, un paseo donde la parte central sea un gran jardín como el actual con más arbolado, infraestructuras lumínicas y mobiliario. El suelo será singular con elementos de gran formato y una zona de hostelería regulada», apunta.

Cinco cambios de imagen

Con esta rehabilitación, la ciudad quiere alargar la vida de este enclave varias décadas. La primera gran remodelación de Las Explanadas llegó en 1880 con la plantación de los primeros árboles y jardines. La segunda transformación se produjo sólo cinco años después, al abrirse la carretera de la playa, cuando se plantaron por primera vez, palmeras. En 1909 se construyeron los jardines centrales. En los años venideros Las Explanadas se sometió a ligeras reformas, pero fue en la de José Molina Navarrete la que dio su configuración actual al paseo. Las obras se iniciaron en 1980 y concluyeron un año después. El recorrido circular que adquirió le valió a las Explanadas su bautizo como «el tontódromo», dado que sólo permitía dar vueltas, al quedar reducidas las opciones de uso por las jardineras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad