El Arzobispado y el puerto de Motril ofrecen tres nuevas rutas por el patrimonio religioso de Granada como reclamo para los cruceristas

Pasajeros del crucero Saga Saphir que ha hecho escala hoy miércoles en Motril. /Javier Martín
Pasajeros del crucero Saga Saphir que ha hecho escala hoy miércoles en Motril. / Javier Martín

Han creado un tour en torno a la figura de Isabel La Católica que la Diócesis cree que puede ser un gran atractivo para turistas norteamericanos

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

El Arzobispado de Granada se ha aliado con el Puerto de Motril para abrir las puertas del excepcional patrimonio religioso de Granada a los cruceristas y que esto repercuta en la creación de riqueza para el sector turístico.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril José García Fuentes y el delegado episcopal para actos públicos de naturaleza civil y relaciones con instituciones civiles de la Archidiócesis de Granada, Manuel Reyes Ruiz, han presentado un acuerdo de colaboración que, por el momento, se va a traducir en la creación de tres novedosas rutas turísticas por edificios religiosos de Granada y Motril que se utilizarán como reclamo para atraer cruceristas a Motril.

Una primera excursión por las iglesias de la localidad costera, una segunda que descubrirá los secretos de la abadía del Sacromonte y el monasterio de La Cartuja y una tercera en torno a la figura de la reina Isabel La Católica, ideada para atraer especialmente a los turistas norteamericanos, son las nuevas propuestas que se sumarán al catálogo de las rutas que ya vende el puerto granadino. Las rutas religiosas se unirán así por primera vez a las excursiones que ya vende el puerto de Motril, entre ellas la 'estrella' a la Alhambra y las de La Alpujarra, Costa Tropical o Granada ciudad.

El Puerto de Motril, a través de la empresa Motrilport, será el encargado de vender a las navieras estas rutas por el patrimonio religioso granadino como incentivo para lograr nuevas escalas. La primera cita en la que las presentará será la feria internacional de cruceros Seatrade Cruise Global, que se celebrará del 8 al 11 de abril en Miami (EEUU) y donde el puerto presentará a las compañías navieras y touroperadores sus tres nuevas propuestas, como oferta diferenciada frente a otros puertos.

La primera de las nuevas rutas la ha diseñado la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Motril y recorre los lugares más emblemáticos del patrimonio religioso motrileño, dde el Santuario de la Virgen de la Cabeza hasta la Iglesia de la Encarnación, pero también incluye un paseo de algo más de un kilómetro por los lugares históricos del centro.

La segunda, ya en la capital granadina, promete descubrir los secretos de la abadía del Sacromonte y el monasterio de La Cartuja «sitios emblemáticos y desconocidos donde pueden descubrir elementos tanto de la vida religiosa antigua como del barroco arquitectónico». Además de conocer la sacristía y el sancta sanctorum de La Cartuja, el delegado episcopal, subrayó que también puede ser un lugar perfecto para que los cruceristas disfruten de un concierto «de música adecuada para el templo».

En la visita a la abadía del Sacromonte «aún más desconocida que La Cartuja» los crucerista podrán acercarse a los inicios de la religión cristiana en Granada y conocer su intensa vida cultural entre los siglos XVII y XIX. «Sus fondos documentales tanto en biblioteca como en archivo y pictórico son riquísimos y desde allí las vistas de la ciudad y la Alhambra son espectaculares, es una ruta muy interesante», subrayó el delegado episcopal.

La tercera ruta diseñada especialmente para el turista norteamericano se inicia en el mundialmente conocido mirador de San Nicolás, gracias a la famosa cita del expresidente Clinton y recorrerá los lugares relacionados con los Reyes Católicos. Desde el monasterio de Santa Isabel La Real, pasando por la Real Chancillería y el monumento de Isabel La Católica hasta acabar en la capilla Real.

«En Norteamérica la figura de Isabel La Católica tiene un gran significado. En estados de la unión el día del nacimiento de la reina es fiesta y se multiplican por todas partes, empezando por el Capitolio, las estatuas de la reina. La visita se inicia en lo alto del Albaycín y culmina en los sepulcros y mausoleos que contienen sus restos y la sacristía donde están los recuerdos personales de la reina», relató el representante de la Diócesis de Granada. «La capilla ofrece una lección plástica de un significado español y americano en su conjunto muy interesante», incidió.

«Son rutas que cumplen un servicio admirable y que tendrán éxito para lo que tenemos que esforzarnos todos por darlas a conocer», destacó el representante de la Diócesis, que también expresó su deseo de que el acuerdo con el puerto sea «provechoso y enriquecedor» así como su compromiso para el desarrollo turístico.

En la misma línea el presidente del Puerto se ha congratulado de la «simbiosis entre el patrimonio monumental y cultural de la Iglesia en Granada y el Puerto de Motril» y ha agradecido a la Archidiócesis que ponga estos espacios a disposición de los cruceristas, «una muestra de la apertura de la Iglesia a la sociedad».

El Arzobispado ya está trabajando en la creación de otra ruta que siga los pasos de San Juan de Dios en Granada.