Aparecen en La Herradura 'falsas' carabelas portuguesas

Una de las principales características es que tiene una vela traslúcida./L. SÁNCHEZ
Una de las principales características es que tiene una vela traslúcida. / L. SÁNCHEZ

Se trata de una medusa conocida como 'velero' que al contrario de las carabelas portuguesas es inofensiva

Rebeca Alcántara
REBECA ALCÁNTARAMotril

Varios ejemplares de 'veleros' aparecieron ayer en la playa de La Herradura, una especie de medusa que puede confundirse a simple vista con la carabela portuguesa, pero que al contrario que esta medusa, es inofensiva. El biólogo de la Universidad de Granada, Luis Sánchez, explica que estos ejemplares, que viven en alta mar, llegan a la costa traídos por los vientos.

Sánchez explica que existen dos tipos de 'veleros', unos que tienen la vela orientada hacia la derecha y otros hasta la izquierda. Esto implica que cuando soplan vientos fuertes, parte del grupo van hacía la playa y la otra parte no.

Aunque son inofensivos, los expertos indican que no conviene tocar partes del cuerpo sensibles como los ojos después de haber manipulado una de estas medusas.

La principal característica de este animal es su forma, ya que tiene un disco ovalado que le sirve de flotador y una vela translúcida en la parte superior. Luis Sánchez apunta que cuando aparecen, o bien lo hacen en grandes grupos, algo que no ha ocurrido esta vez, o bien van llegando de forma escalonada, por lo que apunta que es probable que en los próximos días aparezcan más en otros puntos del litoral.