Almuñécar sufre nuevos apagones veraniegos

Imagen del pueblo de Almuñécar apagado, la noche del sábado. /R. I.
Imagen del pueblo de Almuñécar apagado, la noche del sábado. / R. I.

Un corte de luz, este sábado, dejó al pueblo a oscuras y desde el PSOE exigen al gobierno medidas para que se mejore la red eléctrica que es «ineficiente»

Laura Ubago
LAURA UBAGOGranada

Un 15 de agosto, un Jueves Santo... en Almuñécar saben que cuando el pueblo se llena de gente, se va la luz y ya están hartos de estos apagones que afectan a la hostelería en las noches más fuertes del año. Este pasado sábado, 7 de julio, han sufrido el primer corte de luz del verano y todos esperan que no se repitan más.

Una gran parte de Almuñécar y la totalidad de La Herradura permanecieron este sábado por la noche sin luz «demasiado» tiempo, según ha denunciado el PSOE de la localidad. «Vecinos, comerciantes y hosteleros han vuelto a sufrir las consecuencias de la ineficiente red eléctrica y de la falta de eficacia de un gobierno municipal que lleva dos mandatos gobernando y no ha dado solución a este importante asunto», indicó Rocío Palacios, candidata socialista a la alcaldía.

Con estos cortes de luz, la imagen que se da a los turistas «es nefasta» y, como municipio, «no podemos permitir otro verano de apagones, que dista mucho de lo que entendemos por la excelencia turística», denunció la secretaria general del PSOE sexitano.

«De este gobierno municipal poco se puede esperar. No han sabido solucionar ninguno de los temas importantes y tampoco resolverán éste. Llevan siete años de apagones y seguimos igual. ¡Mucha rotonda y los problemas de verdad, sin solucionar!», afirmó con rotundidad Rocío Palacios.

El Grupo Municipal Socialista presentará una moción urgente al próximo pleno, pidiendo que la alcaldesa, Trinidad Herrera, se reúna con los responsables de la empresa que suministra la electricidad y busquen una solución a este problema, con la máxima celeridad. «No podemos vivir otro verano de apagones. ¡Es vergonzoso!», advirtió la candidata socialista.

Desde el equipo de gobierno, el teniente de alcalde de Urbanismo, José Manuel Fernández, explicó que actualmente se está cambiando una línea que va desde La Carrera hasta la calle Guadix –que fue la que dio problemas–. El cambio de línea eléctrica se está realizando ahora hasta los juzgados –primer tramo– para seguir por la calle Guadix.

«Esperamos que con los cambios de líneas previsto y las actualizaciones de cuadros para hacerlos automáticos y por control remoto llegue la solución a los cortes de luz de una vez», aportó el concejal.

Almuñécar solicitó a Endesa, en mayo del año pasado, un chequeo en profundidad con el fin de cambiar las debilidades de la red del municipio antes de que diesen más problemas. Y la empresa se comprometió a ir mejorando la red eléctrica del municipio y a realizar inversiones potentes.

La compañía también indicó que iba a proceder a la instalación de dos nuevos interruptores de la red de media tensión de una línea aérea dotada de telemandos en la zona de La Herradura y de la playa de San Cristóbal (Chinasol). Estos telemandos permiten actuar de forma remota ante cualquier incidencia, reduciendo de este modo el tiempo de respuesta y actuando de forma inmediata en la red eléctrica.

Endesa anunció que iba a proporcionar una segunda alimentación eléctrica al núcleo urbano de Almuñécar, municipio cuya población se duplica en época veraniega. Esta intervención iba a beneficiar notablemente a la población.

Fotos

Vídeos