Almuñécar servirá 1.073 cenas a turistas nórdicos en Navidad y Nochevieja
Las previsiones de ocupación en Costa rondan el 75% hasta Reyes, mientras que en la capital y en la Alpujarra se sitúan en torno al 80%
pilar garcía-trevijano
Almuñécar
Jueves, 19 de diciembre 2019, 20:17
La Navidad es una de las fechas más esperadas del año para reunirse con la familia, pero también para que la economía granadina reciba el ... último empujón para cerrar 2019 con beneficios y que las cajas estén tan llenas como los hoteles y restaurantes de la provincia.
Los turistas nórdicos aborrecen las navidades blancas y prefieren el sol costero de invierno. Los hoteles de Almuñécar han encontrado un pequeño colchón en el turismo extranjero, que abrirán sus puertas después de un pequeño cese para atender a huéspedes llegados desde Noruega, Suecia, Finlandia o Inglaterra, entre otros. El hotel Almuñécar Playa, el hotel Victoria o El Helios prepararán alrededor de 1.073 cenas en Nochebuena y Nochevieja para estos turistas.
El perfil del ocupante será extranjeros de mayores de 55 años. Aunque cada vez son más las familias nacionales que pasan las vacaciones en los establecimientos hoteleros de la Costa Tropical, público por el que apuesta el Albayzín del Mar, que rechaza este tipo de grupos extranjeros a favor de las familias.
Los hoteles del litoral tienen prevista una ocupación media del 75%, en función del establecimiento, desde el 22 de diciembre hasta después de Reyes. Los mejores resultados los dejará Nochevieja, ya que este año la Navidad cae en miércoles. El presidente de la asociación de hoteleros de la Costa Tropical espera que los beneficios que arrojen los visitantes les permita aguantar hasta el día de los enamorados, fecha en la que empieza a despegar de nuevo el turismo y comienzan los preparativos para la temporada alta.
Capital y Alpujarra
En la capital los hoteles y restaurantes mantienen unas previsiones de ocupación similares a las mantuvieron en las mismas fechas del año pasado. Las reservas se sitúan en torno al 75 y 80%, cantidad que fluctuará en función de la tipología del establecimiento. Los turistas, debido a las condiciones climatológicas, se decantan por el centro y no por los alojamientos del Albaicín y el Sacromonte. Los clientes en un 80% son visitantes nacionales y un 20% extranjero, de acuerdo con la federación.
«La capital mantiene una buena ocupación el 27, 28, 29, 31 y 1, que va a variar en función de la tipología del establecimiento», manifiesta Gregorio García, presidente de la Federación de Hostelería. «No podemos decir lo mismo de la semana de Nochebuena, en el que los ciudadanos prefieren quedarse en casa u optan por el turismo rural», dice. «Tenemos trabajo y en el sector restauración se nota. Hay establecimientos que, a diferencia de otros años, han decidido abrir el 24 por la tarde», concluye. El único obstáculo que impide seguir creciendo a los hoteles de la capital es la competencia desleal de los pisos turísticos.
Los granadinos se adelantan cada vez más a la Navidad. Los restaurantes tienen las agendas ocupadas desde noviembre, cuando empezaron a celebrarse las primeras comidas y cenas navideñas. Las empresas optan por adelantar los encuentros a finales de noviembre para evitar las aglomeraciones. Los precios de los menús rondan entre los 25 y los 30 euros. Poner un plato más en la mesa cuesta, pero por razones de espacio.
Las buenas cifras salpican también al altiplano. García mantiene que el altiplano continua en la senda de la consolidación con una media de ocupación del 85%. «La Alpujarra también está entono al 80%, dada la densidad del territorio hay ocupaciones con un amplio registro en función de la ubicación y el establecimiento», destaca el presidente. Por otra parte, el Poniente y Guadix mantienen cifras positivas en torno al 60% .
Sierra Nevada
Sierra Nevada pasa por su mejor momento con más de 60 kilómetros esquiables y después de un puente de récord. La estación invernal registró durante los cuatro días del puente de diciembre (de 6 a 9 diciembre) un total 50.500 usuarios y 7.460 visitantes, que usaron medios mecánicos sin esquiar. Estos datos sitúan al puente de diciembre entre los mejores de la historia de la estación, según apunta la organización, con 5.000 esquiadores más que la media histórica de este periodo vacacional.
Las estaciones y hoteles seguirán en positivo durante la Navidad, cuya media se sitúa en torno al 86%. El 22 de diciembre los establecimientos mantendrán una ocupación del 88%, hasta alcanzar entre el 92 y el 97% los días 27 y 28 de diciembre. Los primeros días de enero, las reservas caerán hasta alcanzar el 26% en algunos establecimientos en la noche de Reyes.
Billetes agotados
Los viajeros que esperen a última hora para comprar sus billetes de tren a la capital nazarí podrían encontrarse con el mensaje de «agotados» en numerosas franjas horarias. El precio de los billetes de AVE desde Madrid oscilan entre los 43 y 80 euros en las fechas claves de la Navidad. El viernes 20 y el sábado 21 el tren de las 19. 30 horas a Granada va completo. Al igual que el tren de las 14. 30 horas con origen Madrid del 23 de diciembre.
Por otra parte, para los billetes de avión no hay ninguna fecha agotada, pero los precios suben hasta los 161 euros el 21 de diciembre y bajan hasta los 40 euros con el nuevo año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión