Almuñécar renovará su servicio de limpieza con un 'megacontrato' de 51 millones

Un operario de la empresa de limpieza FCC en la playa de Almuñécar este verano./J. M. DE HARO
Un operario de la empresa de limpieza FCC en la playa de Almuñécar este verano. / J. M. DE HARO

El gobierno asegura que el servicio será así más eficiente pero el principal grupo de la oposición ve sombras en la mayor licitación de la historia local

MERCEDES NAVARRETEAlmuñécar

El Ayuntamiento de Almuñécar llevará al pleno del próximo lunes, 10 de septiembre, un contrato público de más de 51 millones de euros, el mayor de la historia de este municipio que maneja un presupuesto anual de 36,7 millones. Se trata de los pliegos para sacar a concurso la concesión de los servicios de recogida de residuos sólidos, limpieza viaria y limpieza de playas para los próximos diez años.

En la actualidad el grupo empresarial español Fomento de Construcciones y Contratas presta el servicio de recogida de basura y limpieza viaria en Almuñécar y este verano, de forma excepcional tras la marcha de la adjudicataria Urbaser, también se ha encargado de la limpieza de las playas, pero sin tener la concesión.

Ahora, por primera vez se unen en una única concesión los servicios de limpieza de playas, recogida de basura y la limpieza de calles con un 'megacontrato' que aglutina otros servicios -entre ellos el mantenimiento de playas, la limpieza de arena y el despedregado, limpieza del agua, recogida de muebles, la recogida de restos de poda o el baldeo de calles- y que saldrá a concurso por un importe de más de 51 millones. Los números exactos daba ayer a conocer el Ayuntamiento de Almuñécar: serán 47.283.701,60 euros más IVA por diez años de adjudicación. O lo que es lo mismo, un presupuesto anual de 5,1 millones de euros (IVA incluido). Las empresas tienen 35 días para presentar sus ofertas, una vez que la propuesta de licitación, que pasará por pleno el lunes, se publique en los boletines provincial, nacional y europeo. Mientras tanto FCC, cuyo contrato expiró el 31 de julio, seguirá prestando el servicio de limpieza en Almuñécar, como contempla la ley, hasta que haya un nuevo adjudicatario.

Una vez se resuelvan los trámites administrativos, la nueva adjudicataria asume el compromiso de renovar toda la maquinaria de limpieza del municipio, parte de ella heredada de la antigua concesionaria 'El Mirlo' y que está obsoleta, según explica el concejal de Medio Ambiente y Playas de Almuñécar, Luis Aragón.

Justificación

Esta es la justificación, según Aragón, de por qué la concesión se saca por un periodo de diez años, que sería el plazo para que las empresas amorticen la inversión y que la oferta sea atractiva. «Era la única manera para poder afrontar una gran inversión», apunta. «En este nuevo pliego, en que llevamos trabajando más de cuatro meses, hemos plasmado todas las deficiencias que tenía el anterior y hemos recogido las demandas de colectivos profesionales y ciudadanos para mejorar la limpieza», valora Aragón.

Una de las ventajas del nuevo contrato, según Aragón, es que permitirá ampliar y optimizar el servicio, al ser la misma empresa la que se encargue de playas y calles. Se acabó lo de 'esta zona no es nuestra que es de la otra empresa'.

Ecoparque

Además el contrato incluye un 'ecoparque', unas nuevas instalaciones de punto limpio con las que el municipio no cuenta ahora y que asumirá la adjudicataria. «Nos permitirá cumplir las normativas y objetivos de la UE y reciclar en el horizonte de 2020 el 50% de los residuos que producimos», añade el teniente de alcalde.

La maquinaria nueva, más eficiente y de menor consumo energético, permitirá también ahorrar agua, que siempre es un bien escaso en Almuñécar. «Estoy muy satisfecho con el pliego», resume Aragón.

Más y mejor

Sin embargo, desde la oposición no ven nada claro el pliego millonario. De hecho, le ven muchas sombras. Principalmente el presupuesto. Desde el PA, el principal grupo de la oposición, recuerdan que hasta ahora la concesión de limpieza y viaria y basura suponía un coste anual de cuatro millones de euros, a lo que hay que sumar el contrato de limpieza de playas por 300.000 anuales. Son 4,3 millones frente a los 5,1 del nuevo contrato, que supondría por tanto un sobrecoste anual.

Aragón insiste, no obstante, en los sexitanos no van a pagar más que hasta ahora por tener su pueblo limpio, porque se incluyen más y mejores servicios de los que se venían prestando hasta ahora. Además el nuevo contrato contempla que los trabajadores del servicio de limpieza de playas pasen a regirse por el Convenio provincial de limpieza, con sueldos más altos, lo que supone un incremento del coste del servicio que también ha tenido que incluirse en el contrato.

Aragón rechaza así las críticas del PA: «El pliego aglutina recursos para sacar el máximo partido a la inversión que vamos a realizar. Es muy bueno para este pueblo y la rabia que tiene Benavides es que no va a estar él gobernando. Pero no fui yo quien puso la fecha de contrato de finalización del anterior».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos