Almuñécar prohíbe equipos de música y limita la colocación de toldos para San Juan

El Ayuntamiento quiere evitar que haya problemas como en años anteriores/IDEAL
El Ayuntamiento quiere evitar que haya problemas como en años anteriores / IDEAL

El Ayuntamiento ha emitido un bando con las normas para la festividad y pide colaboración y civismo a los ciudadanos para evitar los problemas que se han producido otros años

Rebeca Alcántara
REBECA ALCÁNTARAMotril

Almuñécar pone normas para disfrutar de la noche de San Juan. La alcaldesa del municipio sexitano, Trinidad Herrera, ha publicado un bando en el que recuerda que es costumbre arraigada y muy tradicional el que de forma masiva se ocupen las playas del término municipal por el vecindario, instalándose toldillos, sombrajos y otros elementos de protección durante las horas de celebración de la festividad de San Juan, pero advierte de que para colocar estas estructuras habrá que seguir unas indidcaciones. No podrán colocarse equipos musicales, ni realizar actividades comerciales y habrá un horario.

Herrera explicó que para evitar los problemas que se han producido en otras ocasiones y que pueden llegar a perturbar el adecuado uso de las playas se han establecido una serie de obligaciones para todos los usuarios de la playa ese día.

En primer lugar, las instalaciones desmontables tradicionales, que se ubican en las playas para esta festividad, no podrán colocarse antes de las 10.00 horas del día 23 de junio y deberán levantarse, como máximo, antes de las 22.00 horas del día 24 de junio.

Más información

Asimismo, en la normativa se precisa que estas estructudas colocadas para esta fiesta, queda prohibida la ubicación de «discotecas y similares», así como el desarrollo de actividades comerciales, la colocación de equipos musicales, la ubicación de generadores de electricidad y la colocación de mobiliario que no sea propio de playas.

El Ayuntamiento tampoco permitirá la instalación de equipos musicales en los chiringuitos.

Asimismo, se vigilará con especial atención que los ocupantes de las playas, al desmontar sus instalaciones, limpien el espacio que hayan utilizado para evitar el que el litoral sexitano se convierta, después de las hogueras, «en un vertedero de residuos y basura».

La alcaldesa de Almuñécar indicó que hace una semana se reunió la Junta Local de Seguridad, formada por las autoridades municipales, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, para preparar este dispositivo de control, para el que se contará con más de 40 efectivos de la Policía Local y un número indeterminado de agentes de la Guardia Civil, que no se ha precisado «por motivos de la propia seguridad».

Trinidad Herrera pidió a los sexitanos y a las personas que visitan el municipio estos días su colaboración para el buen desarrollo de la celebración de San Juan. Recordó, además, que los comportamientos inadecuados «suponen un coste adicional a las arcas municipales que pagamos entre todos», para devolver las playas a las condiciones óptimas de uso.