Almuñécar firmará la próxima semana su 'megacontrato' de limpieza, tras rechazarse el último recurso interpuesto

Un operario de la limpieza en Almuñécar/JAVIER MARTÍN
Un operario de la limpieza en Almuñécar / JAVIER MARTÍN

Valoriza, una de las empresas que optaba al concurso que se ha llevado FCC, llevó el asunto al Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Diputación

Rebeca Alcántara
REBECA ALCÁNTARAMotril

Almuñécar y FCC Medio Ambiente SA podrán firmar la semana próxima el contrato de adjudicación de la limpieza urbana y playas del municipio, después de que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Diputación haya dado la razón al Consistorio sexitano ante el recurso presentado por otra empresa que optaba al mismo. Así lo aseguraron ayer desde el ayuntamiento almuñequero.

El importe del contrato, por diez años, supera los 47 millones de euros y fue adjudicado a FCC por ser la empresa mejor valorada por los técnicos municipales, tal y como se aprobó en pleno municipal por mayoría.

El recurso especial de contratación, que ha sido desestimado, lo interpuesto la empresa Valoriza Servicios Medioambientales S.A que también optaba a la adjudicación del citado contrato.

El concejal de Medio Ambiente del Consistorio sexitano, Luis Aragón, aseguró que Almuñécar está de enhorabuena «porque una vez más, a pesar de las zancadillas que nos han puesto en el camino tanto Convergencia Andaluza, encabezada por Juan Carlos Benavides, como alguna empresa del sector que puso recurso contra los pliegos y adjudicación del mencionado contrato ya que el Tribunal Administrativo de Contratación de la Diputación de Granada,se nos ha dado la razón y ya podemos empezar a preparar el contrato«.

El edil sexitano de Medio Ambiente reconoció que ante estas trabas, este verano no van a poder contar con toda la maquinaria nueva, ya que la empresa tiene un plazo para ello, pero si estarán listos al 100% todos los servicios. «Espero que los ciudadanos puedan disfrutarlo y que un contrato tan importante como este, pueda estar a la altura de lo que la ciudadanía demanda», dijo.

Cabe recordar que el proceso desde el Ayuntamiento se inició la tramitación de preparación del citado expediente de limpieza, después del verano de 2017 se comenzó a preparar. «Se le dio audiencia a todos los grupos políticos municipales para que presentaran las sugerencias que estimaran. El 10 de septiembre de 2018 se aprobó por los pliegos técnicos y administrativos para la adjudicación. El 5 de octubre 2018 llegó el primer recurso desde el grupo de Convergencia Andaluza, se preparó toda la documentación y se elevó al Tribunal Administrativos de Contratación Pública. El 23 de noviembre lo rechazado. A partir de entonces se empiezan a valorar las cuatro ofertas que se presentaron (tres empresas y una UTE). El 5 de febrero se hace la propuesta de resolución en la primera Mesa de Contratación. El pasado 27 de marzo se da como adjudicataria a FCC Medio Ambiente S.A y el 17 de abril presenta la empresa Valoriza un recurso que ahora se ha resuelto dando luz verde a continuar la tramitación para la adjudicación y manifestada», rememoró Luis Aragón.