Almuñécar se convierte en el único pueblo de Andalucía con conservatorio oficial de danza

Almuñécar se convierte en el único pueblo de Andalucía con conservatorio oficial de danza

Los alumnos sexitanos tenían que desplazarse a Málaga, Granada o Sevilla para terminar sus carreras artísticas

R.IAlmuñécar

Los jóvenes de Almuñécar ya no tendrán que desplazarse hasta Granada para hacer sus carreras de danza. El municipio sexitano se convierete en el primer pueblo de Andalucía con conservatorio oficial de danza. Así lo han anunciado el concejal de Cultura, Alberto García Gilabert y Asun Rodríguez Martín, directora de la hasta ahora academia de danza Aromar, esta mañana. A partir de este curso la escuela será el Conservatorio Oficial de Danza Aromar de Almuñécar. Antes los alumnos, una vez terminada su formación en la academia, tenían que irse a Granada, Málaga o Almería capitales para hacer sus carreras profesionales de danza, a partir de ahora se podrá cursar en Almuñécar. 

García Gilabert ha mostrado todo el «apoyo y colaboración» de la institución municipal, a la vez que ha felicitado a Asun por la consecución de la homologación como conservatorio oficial, declarando que «es un honor y una satisfacción para Almuñécar ser el único pueblo en Andalucía que cuenta esta catalogación educativa en materia de danza».

Rodríguez Martín ha aclarado que estas carreras se suelen empezar con 11 y 12 años de edad y «es una edad complicada para enviar a un niño o una niña a Granada y eso hacía que muchos jóvenes con talento para el baile profesional se quedara en el camino, pero con la consecución del conservatorio oficial de danza en Almuñécar, ahora se puede cursar aquí mismo, además los niños y niñas de los pueblos vecinos también pueden hacerlo».

«Llevamos muchos años trabajando en este sentido, adaptando las instalaciones y la documentación a las exigencias de la normativa, recibiendo inspecciones periódicas y preparando al profesorado«, ha explicado.

«Solo Granada, Málaga, Almería y Sevilla capital tienen conservatorio oficial de danza, siendo Almuñécar el único pueblo de Andalucía que le conceden esta homologación», ha especificado la directora de Aromar, que como ejemplo ha explicado que los niños de Jaén tienen que desplazarse a Granada a hacer sus carreras profesionales de danza, porque en la capital jiennense no hay, sin embargo «desde ahora todo aquel que quiera hacer su carrera pueden hacerlo en Almuñécar sin tener que trasladarse».

En cuanto al profesorado, la propia Asun Rodríguez cuenta con titulación superior para impartir enseñanza en conservatorio profesional, además de Julio Rivas y varias profesoras que están terminando sus estudios superiores.