Edición

Borrar
El 20% de las visitas que registran las oficinas de turismo son de viajeros francese. JAVIER MARTÍN
Turismo en Almuñécar | La ciudad 'conquista' y atrae a los turistas franceses

Almuñécar 'conquista' y atrae a los turistas franceses

Los galos desbancan a los británicos y se posicionan como los segundos visitantes extranjeros por detrás de los viajeros nórdicos

PILAR GARCÍA-TREVIJANO

Motril

Martes, 27 de agosto 2019, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad sexitana se convierte en el destino favorito para los turistas del país vecino. Los motores turísticos de la costa rugen gracias a los franceses que este verano han supuesto en torno al 10 y el 15% de la ocupación hotelera, de acuerdo con las estimaciones de la Asociación de Hoteleros. En supermercados, restaurantes, playas y bares el acento de los hablantes francófonos se mezcla con el autóctono. Almuñécar es una fiesta y vive un idilio con los turistas galos. «En toda Almuñécar la ocupación hotelera por clientes franceses se mantiene en torno a un 10 o un 15%», asegura Jesús Megías, presidente de la asociación.

En su negocio, el hotel Albayzin del Mar, la ocupación por parte de los galos alcanza el 25%, un 10% más que el verano pasado. «El hotel ha promocionado destino Almuñécar en toda Francia durante el invierno. Les gusta el municipio sexitano porque se asemeja y les recuerda a las playas de Niza», destaca.

Megías apunta que el periodo medio de estancia es entre 7 y 14 días. El perfil del turista francés es variado, pero predominan las familias de poder adquisitivo alto que además se desplazan a Granada en vehículo privado o de alquiler.

Los galos vienen llamados por la poca masificación que hay en comparación con otros destinos como la Costa del Sol y por la oferta cultural de la ciudad de la Alhambra.

El Hotel Playa Almuñécar observa esta tendencia desde hace cuatro años. La afluencia en su caso se debe al contrato que mantienen con una touroperadora y que trae a los franceses a disfrutar una semana a la Costa Tropical. Un hecho que no ha pasado tampoco inadvertido para el Ayuntamiento. Desde hace varias temporadas los turistas extranjeros, especialmente nórdicos, han sido el colchón que ha permitido a los hoteles de Almuñécar pasar el invierno. Ahora el colchón se amplía y el Consistorio ha observado que el turismo extranjero crece en comparación al ejercicio anterior. Más del 50% de las visitas que han atendido en las oficinas de información turística ha sido de visitantes extranjeros. Un 29% del público sigue siendo escandinavo, seguido por los franceses (20%), que desbancan a los británicos que sólo suponen el 15,3%. Sin embargo, el Ayuntamiento apunta que el turismo de larga estancia en temporada de invierno se afianza y compite con la modalidad de sol y playa. Los turistas extranjeros pasan de media cuatro días en el municipio sexitano durante los meses en los que el calor aprieta y 7 en invierno. La costa es un refugio para las bajas temperaturas del norte de Europa. «Los turistas extranjeros suelen pasar largas estancias en invierno. Aún estamos esperando a que concluya el mes de agosto, pero hemos recibido a muchos más viajeros que el año pasado», destaca Daniel Barbero, concejal de Turismo.

Los empresarios del sector consideran que la construcción por parte de una promotora francesa que invertirá 16 millones de euros en la construcción de dos urbanizaciones de lujo en el municipio ayudará a consolidar a los turistas del país vecino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios