Almuñécar adjudicará a FCC el macrocontrato de limpieza por más de 51 millones en diez años

Dos operarios de FCC, la actual concesionaria que ha vuelto a conseguir el nuevo concurso, limpiando las calles. /Javier
Dos operarios de FCC, la actual concesionaria que ha vuelto a conseguir el nuevo concurso, limpiando las calles. / Javier

La oposición critica que se haya elegido la oferta más cara y el gobierno defiende que se ha primado la calidad y que supondrá un salto en el servicio, que renovará toda su maquinaria

Mercedes Navarrete
MERCEDES NAVARRETE

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Almuñécar ha propuesto a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) como adjudicataria del servicio integral de limpieza del municipio, que incluirá tanto los trabajos de limpieza viaria y de las playas como la recogida de residuos sólidos urbanos. El pleno municipal tendrá que dar ahora el visto bueno a este contrato que supondrá un refuerzo de la limpieza en el municipio y que es el de mayor cuantía económica que jamás ha realizado la administración local, ya que supone más 51 millones de euros para los próximos diez años.

Según el concejal de Medio Ambiente de Almuñécar, Luis Aragón, la adjudicación es fruto de un pliego cuidado al detalle y en el que los técnicos municipales han trabajado intensamente durante meses para que cubriera todos los déficits del servicio actual. Por tanto, Aragón está convencido de que el nuevo contrato supondrá «un salto calidad» en la limpieza de Almuñécar, además de una ampliación de la plantilla de trabajadores –de 80 a 89 operarios– y la renovación total de la maquinaria de los servicios de limpieza de calles, playas y de recogida de basura.

«Se va a modernizar el servicio con vehículos de última generación, muchos más funcionales y eficientes y se sustituirá un parque de vehículos y maquinaria heredados con más de 12 años de antigüedad», explica Aragón a IDEAL.

Sin embargo, el macrocontrato de la limpieza no se ha librado de la polémica y las duras críticas del principal partido de la oposición, Convergencia Andaluza, que votó en contra de esta propuesta en la Mesa de Contratación «por disconformidad con los pliegos que han regido el concurso». CA recrimina al gobierno del PP y Más Almuñécar que se haya inclinado por la oferta más cara, la que presentaba precisamente la actual concesionaria del servicio.

«FCC Medioambiente ha presentado una oferta por un total de 51.064.000 euros para los próximos diez años, mientras que la UTE formada por OHL y otras dos empresas cuantificaba el servicio en 48.792.000 euros. Es decir, se lo van adjudicar a pesar de que nos costará 2.272.000 euros más», denuncia el líder de Convergencia Andaluza, Juan Carlos Benavides.

«A partir de ahora, los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de playas del municipio de Almuñécar tendrán un sobrecoste anual de unos 800.000 euros y lo que es más paradójico, habrá en paralelo una disminución de la plantilla de trabajadores que actualmente realizan esos servicios», apunta.

Un despliegue de 32 nuevas máquinas

Ocho nuevos camiones recolectores, furgones, barredoras, fregadores... hasta 32 máquinas nuevas tomarán las calles y playas de Almuñécar cuanto se formalice el contrato de limpieza. Todo un 'golpe de efecto' que el partido de la oposición ha tachado de «maniobra electoralista». «No tengo yo la culpa de que el contrato anterior terminara en julio de 2018», ironiza Aragón. Frente a las críticas de CA, el concejal de Medio Ambiente subraya las oportunidades de participación en el proceso que se le han dado a la oposición. «Hemos mantenido hasta tres reuniones, nunca se le había dado a los grupos con representación municipal más facilidades que ahora, con este pliego, para que aportaran ideas y colaboraran de forma activa y constructiva». «Pero Benavides sigue con sus formas rancias y caducas de desarrollar políticas destructivas con la filosofía de cuando peor para el gobierno, mejor para él, sin importarle que al final los verdaderos perjudicados sean los vecinos de Almuñécar», subrayó.

Aragón, por su parte, niega la disminución de plantilla –al contrario, aumentará en nueve operarios, asegura– y señala que el gobierno municipal ha optado por «la mejor oferta técnica» y no por la más barata, para que el servicio de un salto de calidad. «FCC ya prestaba el servicio en Almuñécar, y precisamente su conocimiento de los déficits actuales ha hecho que presenten la mejor oferta técnica», valora Aragón, que incide en que la diferencia era de un

«El señor Benavides sabe perfectamente que todo el personal actual tiene que ser subrogado, por lo que miente como es habitual en él, con el objetivo de crear crispación e inseguridad entre los trabajadores y la ciudadanía. Si estuviera preocupado por el personal sabría que las ofertas presentadas mejoran y amplían la plantilla actual», concluyó Aragón, que garantizó su puesto de trabajo a toda la plantilla actual.

 

Fotos

Vídeos