El PA alerta de que el mercado de Almuñécar alojará un gran super y reducirá a la mitad sus puestos
Tras la demolición la gran superficie comercial ocupará el 90% del espacio y los comercios tradicionales quedarán relegados a la parte interior de la planta baja, según el proyecto que ha dado a conocer Juan Carlos Benavides
El actual mercado municipal de Almuñécar se derribará y el solar se adjudicará a una gran superficie comercial que lo explotará por un periodo de ... cuarenta años y reducirá a los puestos tradicionales a un espacio testimonial. Esos son los planes del gobierno de Almuñécar según el portavoz del PA y líder de la oposición Juan Carlos Benavides, que ha dado hoy la voz de alarma para el comercio tradicional basándose en la documentación que el gobierno ha elaborado para sacar a concurso la adjudicación del derribo y construcción del nuevo mercado.
Según el líder de la oposición, el gobierno municipal de Trinidad Herrera llevará la próxima semana al pleno un estudio de viabilidad previo para sacar a concurso público el proyecto de obra, construcción y explotación de un edificio comercial en el solar del actual mercado municipal
«El gobierno ha iniciado la tramitación para que Almuñécar se quede sin su mercado. Van a someter a pleno el sacar a concurso publico el solar de forma que una gran superficie se adueñe del mismo. Al final, del nuevo edificio, con un coste de más de ocho millones de euros, el 90% del espacio quedará en manos de la cadena comercial y el 10% restante quedará como mercado», ha relatado esta mañana Benavides.
«Desprotegidos»
Las dos plantas de aparcamiento, la fachada principal de la planta baja, la planta primera al completo y la segunda planta quedarán a disposición de la superficie comercial mientras que la zona de puestos quedará reducida un 40% con respecto a la superficie actual, según ha explicado.
Con esta nueva distribución los puestos actuales quedarían relegados a la parte interior de la planta baja y serían 32, «un 43% menos de los que había».
Benavides ha recriminado que los costes de esta operación de derribo del mercado «los vayan a pagar los sexitanos» y que el gobierno del PP «haya descartado sin mayores justificaciones, la viabilidad de la reforma y modernización del actual mercado municipal, como venimos demandando desde la oposición».
La distribución
Concretamente, según el proyecto que saldrá a concurso, la cadena comercial concesionaria se reservaría un total de 13.691 metros cuadrados (89% del total) entre las dos plantas de aparcamiento, seis locales en la fachada principal de la planta baja con acceso directo a la calle, la planta primera completa destinada a supermercado, más la planta segunda completa y todas las terrazas.
«A cargo de los contribuyentes de Almuñécar sería la indemnización a los anteriores concesionarios del parking, no inferior a cuatro millones, más otro millón de euros que cuesta la instalación de la carpa destinada a mercado provisional. Asimismo, el ayuntamiento bonificará a la cadena comercial concesionaria con la exención del pago de las tasas municipales», ha añadido Benavides.
«Y lo que es más sangrante, deja desprotegidos a los actuales concesionarios de los puestos, dado que en el proyecto no se contempla garantizarles el retorno automático ni el mantenimiento de las tasas que contempla la actual ordenanza, ni la reposición del equipamiento de sus puestos», ha incidido.
A juicio del portavoz andalucista, los planes para el mercado que tiene este gobierno supondrán «una auténtica depredación del comercio tradicional». Y es que para Benavides, dejar uno de los mejores solares de Almuñécar a una gran superficie comercial supone una «competencia desleal» que terminará «abocando al cierre de una gran cantidad de negocios».
«Lamentablemente se ha cumplido lo que los andalucistas veníamos denunciando desde hace varios años: el mercado municipal de Almuñécar está condenado a desaparecer», ha sentenciado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión