Aislados diez menores por el positivo de un bebé en la guardería de Torrenueva
La localidad se había mantenido 'libre' de coronavirus hasta este mes de septiembre en el que ha registrado sus cinco primeros casos
pilar garcía-trevijano
Miércoles, 30 de septiembre 2020, 00:36
Por azar, el municipio de Torrenueva Costa podía presumir de ser uno de los pueblos de la provincia que no había registrado ningún positivo por ... coronavirus seis meses después de que estallara la pandemia en la provincia. Aunque los datos que aporta la Junta, tan solo se tienen en cuenta a los empadronados, Torrenueva, con 2.682 habitantes, era la localidad más grande sin positivos. La suerte de los torreños se ha truncado y ha pasado de registrar cero positivos a cinco casos en este mes de septiembre con una tasa de PCR por 1.000 habitantes del 37, 3%, según los últimos datos de la Junta de Andalucía.
Publicidad
El caso que más preocupa en el municipio es el de un menor de ocho meses de edad que ha contraído el virus y ha obligado a aislar a una decena de menores que acuden a la guardería municipal, según ha podido saber este periódico por fuentes locales.
Los niños, en su mayoría de un año, permanecen aislados en sus domicilios desde el pasado jueves, aunque ninguno de ellos ha presentado síntomas ni ha dado positivo en las pruebas de detección realizadas. El bebé afectado comenzó a presentar síntomas la semana pasada y sus progenitores acudieron al centro de salud del municipio donde le efectuaron los análisis y dio positivo, pese a que ningún contacto familiar había contraído la enfermedad. La escuela, que cuenta con treinta menores, continúa abierta y sólo ha sometido a cuarentena a las dos aulas que estuvieron en contacto con el menor, de acuerdo con el centro. Las maestras que cuidan de los pequeños también se sometieron al test, que arrojó resultados negativos, y han continuado prestando servicio en el centro dado que utilizan en «todo momento mascarillas FPP2 y otras medidas de protección».
La dirección dio parte a Inspección de Educación de lo sucedido y la coordinadora de enfermería asignada a la escuela infantil hace seguimiento de los casos. Además, se desinfectaron las instalaciones tras conocer el caso para evitar posibles contagios.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento ha intensificado las tareas de limpieza, aunque apuntan que no han hecho nada «extraordinario» para conseguir mantener a raya a la Covid-19 este medio año. El Consistorio seguirá con las mismas actuaciones de desinfección y aumenta la cautela ante el aumento de casos. Durante los meses de verano la población en el municipio llega a triplicarse por la afluencia de visitantes y el turismo de segunda residencia, algo que levantaba cierto temor entre los vecinos. En la temporada estival, los operarios extremaron el mantenimiento y la desinfección en el paseo marítimo y los accesos a la playa, lo que ha ayudado a que la incidencia del virus sea leve.
Publicidad
Además del cierre de las aulas de esta guardería en Torrenueva, otros centros del litoral han tenido que clausurar temporalmente sus aulas por contagios de coronavirus. Entre ellos algunos colegios situados en La Rábita, Albuñol y Carchuna-Calahonda.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión