El agua de Rules llegará este verano a la Costa a través de las antiguas conducciones
Se trata de un procedimiento habitual que se repite todos los veranos y por el que se destinan a la comarca los recursos hídricos que solicitan como necesarios para ese año
¿Cómo llegará el agua de Rules a la Costa si aún no hay canalizaciones? Muchos pueden hacerse esa pregunta después de que la Delegación ... de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada informara el lunes de que este verano la comarca recibiría 49 hectómetros cúbicos de agua para riego, abastecimiento y caudales ecológicos. La respuesta es sencilla. Se trata de un proceso que se hace todos los años y estos recursos hídricos llegan por unas viejas conducciones, que no tienen nada que ver con las que se vienen demandando desde hace años.
La siguiente cuestión podría ser. ¿Entonces llega menos agua de la que se necesita por qué no hay nuevas canalizaciones? No exactamente. Desde Medio Ambiente precisan que la decisión de la cantidad de hectómetros cúbicos con los que se abastece a la Costa, en esta ocasión 49 hasta el 30 de septiembre, es en respuesta a las peticiones que se realizan y que son analizadas en el Comité de Gestión del Sistema de Explotación de Béznar-Rules, que se reunió este mismo lunes.
La cuestión, señalan, es que en cuando se construyan esas nuevas canalizaciones el agua de la presa podrá llegar a cuotas más elevadas, a las que actualmente no abastece.
Hay que tener en cuenta, además, que al usarse un sistema antiguo para la distribución del agua, esto también provoca que se pierda mucha en el camino.
Agua para el verano
¿Cómo llega? El agua de Rules llegará a través de las antiguas conducciones, como se ha hecho otros años.
¿Por qué 49 hectómetros cúbicos? La cantidad de recursos hídricos que llegan a la comarca se acuerda en función a las necesidades que haya.
¿Para qué hacen falta las nuevas canalizaciones? Con el sistema antiguo se pierde agua y no se llega a cuotas elevadas.
En cualquier caso, el hecho de que la Costa vaya a recibir estos 49 hectómetros cúbicos no significa, por tanto, que se haya producido por el momento ningún cambio en la situación de Rules, más allá de los avances en la tramitación del proyecto.
Hay que remontarse 16 años atrás para llegar al inicio del asunto de las conducciones de Rules, que se han convertido en una de las demandas históricas de la provincia granadina. Fue en 2003 cuando se acabó la presa, aunque hasta cuatro años después no empezó a embalsar agua por distintos problemas. Sin embargo, nunca se construyó la red de tuberías para conducir el agua desde el embalse a toda la costa granadina. En 2009, hace ya una década, se esbozó un proyecto inicial de canalizaciones, pero a partir de ahí pasaron varios años en blanco. Siete años más tarde, el Gobierno central asumía la obra y adjudicaba la redacción del proyecto general de las canalizaciones de la presa. Ahora, hace apenas una semana, los regantes celebraban que el proyecto esté casi listo, aunque advertían de que no bajarían la guardia.
El documento ha recibido muy pocas alegaciones que podrán resolverse pronto para pasar después el trámite medioambiental que esperan que sea sencillo.
Mientras tanto, este verano, el agua de Rules volverá a llegar como en años anteriores. El órgano encargado de organizar la distribución es que acordó esta misma semana que haya una dotación de 37,7 hectómetros cúbicos para usos de riego (33) y abastecimiento e industria (4,7) desde junio hasta finales de septiembre de 2019. En este mismo periodo, se desembalsará del embalse de Rules para caudales ecológicos un volumen de 11,7 hectómetros cúbicos, de los cuales 1,8 se sacarán previamente por Béznar, según explicaron desde la Junta de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión