Mil agricultores podrán regar con aguas depuradas desde el verano
El proyecto, que ha iniciado sus últimas dos fases, es una solución alternativa mientras se ejecutan las esperadas canalizaciones de la presa de Rules
Rebeca Alcántara
Motril
Jueves, 14 de febrero 2019, 13:03
Alrededor de mil agricultores podrán regar hasta 500 hectáreas de cultivos con aguas residuales regeneradas cuando concluyan las obras de la red de riegos de ... uso colectivo de la Comunidad de Regantes de Jete y Almuñécar, que está previsto que estén listas para este verano. Es una solución provisional mientras llega la definitiva, que será el término de las canalizaciones de Rules y que terminarían con los problemas de agua que hay en la Costa, especialmente cuando llegan épocas de sequía. Mientras tanto esta medida supondrá un alivio para los regantes de la zona.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Sergio García Alabarce, explicó que con estas últimas fases de la actuación, que han arrancado esta misma semana, se instalarán 1.600 metros de tuberías que, unidas a las que ya se habían colocado en fases anteriores, alcanzarán una longitud total de 3.500 metros.
El proyecto tiene como objetivo dar una solución alternativa que permita el riego de las zonas de cultivo en épocas de sequía, utilizando para ello aguas regeneradas procedentes de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Almuñécar. Eso sí, estas aguas usadas para el regadío siempre tendrán que cumplir con los requisitos mínimos de calidad que se establecen en el Real Decreto 1620/2007 de 7 de diciembre.
Sergio García Alabarce recordó que esta actuación forma parte de las medidas que en su día se abordaron en la mesa por el agua de la Comarca de Río Verde, en la que se solicitó hace ya cuatro años que se apostara por este proyecto que supondría un aporte alternativo de caudales de agua para los regantes mientras que llega la tan esperada ejecución de las conducciones de la presa.
200.000 euros
El presupuesto total para estas dos últimas fases del proyecto asciende a más de 200.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que se espera que la obra esté concluida en julio. Además del beneficio que habrá para los agricultores, esta actuación ha permitido la contratación de una treintena de personas en situación de desempleo de los municipios de Jete y Almuñécar.
La obra se desarrolla con cargo al programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA Especial 2018) financiado por la Dirección Provincial de Servicio Público de Empleo Estatal en Granada, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.
Con estos trabajos se pretende implementar medidas para dar solución al problema, consiguiendo la reutilización de las aguas depuradas para dar riego a las comunidades de regantes de la vega de Río Verde que son los regantes con mayores problemas en épocas de sequía.
En concreto, estos trabajos de esta III y IV fase, que serán las últimas del proyecto, consisten en realizar una caseta de bombeo de unos 40 metros cuadrados para la ubicación del pozo y la instalación de motores de bombeo, y la colocación de los tramos de tubería pendientes hasta terminar el conducto que permita llevar el agua desde la EDAR de Almuñécar hasta los puntos de captación de las dos comunidades beneficiadas.
Hay que recordar que los regantes de la Costa llevan mucho tiempo reivindicando una solución para el problema de llevar agua a sus cultivos. La última vez, tras la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (que finalmente no han sido aprobados) en los que se recogía, al igual que el ejercicio anterior, una partida de sólo 600.000 euros para la ejecución de las canalizaciones de la presa de Rules. Los agricultores recordaban entonces que llevan más de una década esperando este proyecto que podría generar un gran desarrollo en la Costa y señalaban que si hay sequía los pozos de los que recogen el agua volverán a salinizarse. Ahora, al menos, parte de los afectados tendrán la opción de regar sus cultivos con estas aguas regeneradas a partir de este mismo verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión