Edición

Borrar
P.G-T.
Los agricultores de Almuñecar se presentan a las elecciones con Benavides para que se hagan las conducciones de Rules

Los agricultores de Almuñecar se presentan a las elecciones con Benavides para que se hagan las conducciones de Rules

Agua para el campo anuncia su candidatura para que la sequía no acabe con 4.000 hectáreas de cultivo

Pilar garcía-trevijano

Jueves, 17 de octubre 2019, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vigilia en la presa de Rules ha despertado el interés político de los agricultores de Almuñécar. La asociación Agua para el campo se presenta bajo las siglas de Convergencia Andaluza, formación liderada por Juan Carlos Benavides, para defender los intereses agrícolas de la Costa Tropical y sacae adelante el «farragoso» proyecto de la tubería negra y las conducciones de Beznar-Rules.

La candidatura está integrada por Joaquín Cabrera, portavoz de la asociación, y los agricultores José Luis Ruiz, Dolores Jiménez y Jesús Peralta. Los labradores dejarán de forma puntual sus aperos para poner sobre la mesa la necesidad de medidas urgentes que protejan sus cosechas. Es más, si no llueve este otoño solicitarán a la Mancomunidad de Municipios que hagan un trasvase de agua al acuífero de Río Verde.

«Los agricultoros de la zona están en una situación caótica y desesperada a raíz de unos problemas que se vienen arrastrando año tras años. La sequía que hay en la zona es mayor cada día. Hemos denunciado que los pozos se han secado y que han bajado su nivel y las instituciones han hecho caso omiso. Hemos pedido una solución, como no las dan nos presentamos a las elecciones para defender los intereses de los agricultores de las cuencas de río Verde Seco y Jate. Las conducciones de Rules y la tubería negra es lo que vamos a defender durante la campaña. Si este otoño no llueve habra que pedir a la Mancomunidad que metan agua en el acuífero de Río Verde», ha exigido Joaquín Cabrera, que encabeza la candidatura.

La última hora de granada

«Queremos concienciar a la gente de la zona que la única alternativa a medio y largo plazo es la tubería negra. No podemos confiar en los partidos tradicionales que se han olvidado 15 años de las conducciones de rules«, ha reiterado.

Los agricultores que ponen un pie en el escenario político han criticado que la Junta de Andalucía no haya contemplado una partida presupuestaria para el proyecto de las canalizaciones de Rules. «Sentimos una decepción total porque la Junta no haya destinado ni un solo euro para las canalizaciones. La única forma que hay. Este proyecto debe salir adelante o 4.000 hectáreas desaparecerán», han concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios