Edición

Borrar
Javier Martín
Los agricultores de Almuñécar podrán regar con aguas depuradas durante los próximos 40 años

Los agricultores de Almuñécar podrán regar con aguas depuradas durante los próximos 40 años

La Junta pide información y «más ritmo» al Gobierno en las actuaciones para el inicio de las obras de canalización de Rules

P. G-T.

Almuñécar

Miércoles, 5 de agosto 2020, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agricultores de Almuñécar podrán utilizar las aguas depuradas para regar sus fincas durante los próximos 40 años. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido el uso de las aguas residuales regeneradas a la Comunidad de Regantes de río Verde, una alternativa que ayudará a mantener abastecidos los campos de la comarca a la espera de que lleguen las canalizaciones de Rules.

La Junta responde a una demanda de la comunidad realizada en 2016. Los regantes podrán utilizar el agua exclusivamente para riego y estarán autorizados también para hacer una gestión integrada de aguas superficiales y subterráneas con la intención de garantizar la mejora del estado de las masas de agua y la demanda en sus cultivos, según la administración andaluza.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, acompañada por su homóloga de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, hicieron entrega esta mañana de la resolución de concesión a los regantes en un acto que tuvo lugar en Almuñécar.

Crespo defendió la reutilización de las aguas regeneradas para uso agrícola para luchar contra el cambio climático. Además, mostró su apoyo a la reclamación de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo para que el Ministerio de Transición Ecológica convoque cuanto antes una reunión oficial con todas las partes, incluyendo a la Junta de Andalucía, al fin de iniciar las obras para construir las canalizaciones de Rules, para las que recientemente se han anunciado por parte del Ejecutivo central una partida de 50 millones de euros.

Crespo exigió un «mayor ritmo» en las actuaciones anunciadas por el Gobierno en las conducciones y aseguró que trasladará en la reunión prevista este mes con el secretario de Estado peticiones y dudas de los regantes, además tratará de obtener más información sobre el proyecto.

Por su parte, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, agradeció la nueva concesión. «Olvidamos que somos mas que un municipio turístico y la importancia de nuestros campos. Por fin estas reivindicaciones históricas llega a su fin. Estamos de enhorabuena», manifestó.

Durante el acto, la Junta destacó que en materia de abastecimiento se ha declarado de interés autonómico la conducción de abastecimiento a la Costa Tropical desde el sistema de Béznar-Rules con una estimación de inversión de ocho millones de euros.

Esta actuación servirá para mejorar y optimizar el uso del agua en toda la Costa Tropical desde la estación de tratamiento de agua potable de Molvízar para dar garantía de suministro durante todo el año, incluido periodos estivales donde los consumos aumentan, y también reducir pérdidas que se presentan en el sistema de distribución actual. La Junta ha impulsado también inversiones en infraestructuras hidráulicas destinadas a abastecimiento y la ampliación estación de depuración de aguas residuales de Los Vados y la agrupación de vertidos área metropolitana.

Cauces restaurados

Por su parte, el director general de Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, destacó la restauración de cauces en la provincia de Granada. Delgado afirmó que Almuñécar ha sido uno de los municipios beneficiados por las actuaciones de urgencia que la Junta de Andalucía ha realizado en cauces como consecuencia de los temporales que causaron daños en septiembre.

La administración ha invertido un millón de euros en actuaciones de emergencia, no solo para paliar y reparar los daños de las lluvias torrenciales, sino para prever futuras incidencias, favoreciendo el desagüe. «Hemos actuado en seis ramblas y cuatro ríos, tres de ellos a su paso por este municipio de Almuñécar: río Seco, río Verde y río Jate. En total se ha actuado sobre más de 29 kilómetros de cauces. Y en la actualidad se mantienen las tareas de adecuación y limpieza ordinaria», dijo. «Entre 2019 y lo que llevamos de 2020 cuentan con una inversión de 1,4 millones de euros», apostilló.

El resto de actuaciones se concentran en los municipios de Albuñol, Sorvilán, Polopos-La Mamola, Gualchos-Castell de Ferro, Padul, Motril, Salobreña y Vélez de Benaudalla. «Hemos llevado a cabo la inversión más alta de la historia en restauración y adecuación de cauces», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios