Edición

Borrar
Los cacos reventaron una joyería en El Ejido en febrero.
Cae un clan de violentos ladrones tras asaltar más de 50 comercios entre Granada y Almería

Cae un clan de violentos ladrones tras asaltar más de 50 comercios entre Granada y Almería

Una laboriosa operación conjunta entre Policía Nacional y Guardia Civil ha permitido acabar con una banda organizada que protagonizó un tiroteo el pasado viernes en Albuñol

F. GAVILÁN

Martes, 13 de junio 2017, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil de Almería ha permitido acabar con la actividad delictiva de una peligrosa banda criminal especializada en asaltar principalmente estancos y joyerías. La investigación ha permitido detener a más de una decena de miembros de esta organización, la mayoría de origen rumano, que tenía su base de operaciones en El Ejido y que está acusada de cometer al menos una treintena de asaltos entre las provincias de Granada y Almería.

Los miembros de este clan, «muy violentos e impredecibles», según los investigadores, siempre actuaban durante altas horas de la madrugada, con la cara cubierta y no dudaban en emplear la violencia si el asalto no salía cómo ellos esperaban, para ello esgrimían armas de fuego.

Así actuaron en el último golpe antes de ser arrestados por los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Los investigadores consiguieron acorralar el pasado viernes a los miembros de este clan criminal en Albuñol cuando se disponían a asaltar un estanco durante la madrugada, siguiendo el mismo 'modus operandi' que en anteriores ocasiones.

Los atracadores pusieron su punto de mira, una vez más, en un establecimiento situado en el centro de la localidad, junto al Ayuntamiento, al ser una zona más tranquila y con más facilidades de escapatoria. Según ha podido saber IDEAL, algunos de los miembros del grupo criminal se desplazaron en vehículo desde El Ejido hasta Albuñol el pasado viernes a altas horas de la madrugada para cometer el asalto. Para ello, volvieron a utilizar un viejo vehículo, marca 'Audi', junto a unas rudimentarias cadenas, para arrancar la verja de seguridad de la puerta del estanco.

El objetivo era entrar y saquear el establecimiento en pocos minutos, como siempre habían realizado con más o menos fortuna. Pero este asalto fue diferente a los demás ya que fue neutralizado por agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, quienes acorralaron a los atracadores tras haberles hecho un seguimiento previo durante más de diez meses.

Los atracadores, al sentirse acorralados, no dudaron en sacar sus armas y abrir fuego contra los agentes que trataban de cortarles el paso, provocando un tiroteo en plena noche que alertó a la mayoría de los habitantes de Albuñol. Finalmente, los cacos pudieron escapar provocando importantes destrozos en las patrullas policiales pero la suerte para estos peligrosos delincuentes ya estaba echada. Y es que fueron capturados en apenas 48 horas junto al resto de individuos que formaban la organización criminal.

Se ponía así punto y final a la actividad de unos ladrones que han sembrado el pánico entre los comerciantes de la provincia de Almería y de la costa granadina durante más de un año. Y con ella una importante y laboriosa operación conjunta entre la Policía Nacional y la Guardia Civil que ha permitido acabar con unas de las organizaciones especializadas en robos con fuerza más importantes de la última década.

Mismo 'modus operandi'

La operación se inició hace un año aproximadamente. Los distintos asaltos cometidos por los ahora detenidos en distintos puntos de la costa mediterránea levantaron las sospechas tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, cuyos agentes analizaron el 'modus operandi' de todos y cada uno de los asaltos y llegaron a la conclusión de que se trataba de la misma banda organizada, muy violenta y perfectamente jerarquizada. Fue entonces cuando los dos Cuerpos policiales unieron fuerzas y decidieron unificar unas investigaciones que han permitido acabar con los asaltos.

Tal y como ya adelantó la edición impresa de IDEAL, esta organización criminal estaría detrás de diferentes robos con fuerza cometidos entre las provincias de Almería y Granada. En este último territorio los asaltantes se cebaron con un estanco situado en la localidad de Castell de Ferro y lo intentaron con el establecimiento de Albuñol, aunque se sospecha que la banda estaría detrás de otros asaltos en tierras granadinas.

Respecto a la provincia de Almería, los delincuentes asaltaron sobre las 5.00 horas de la madrugada el pasado 20 de febrero una céntrica joyería situada la calle San Isidro de El Ejido y a escasos diez minutos a pie del Consistorio de la localidad.

Los ladrones, que iban ataviados con pasamontañas, fracturaron del escaparate con un mazo de «grandes dimensiones» y todo hace indicar que se llevaron «diversas piezas de oro». El primer golpe despertó a varios vecinos de la zona, quienes incluso lanzaron objetos para ahuyentar a los cacos, quienes actuaron perfectamente coordinados y en un breve espacio de tiempo.

Meses antes de este asalto, en la que se utilizó un vehículo robado y después presuntamente lo abandonaron en otra localidad del Poniente, hasta cuatro joyerías del territorio almeriense fueron víctimas del clan.

En concreto, su actividad está relacionada con el intento de robo con fuerza que sufrió durante la madrugada del pasado 2 de febrero una joyería situada en el centro de la localidad de Dalías y con otros dos robos con fuerza que sufrieron dos joyerías en Berja y en Pulpí en diciembre, así como un intento de asalto a un establecimiento joyero situado en la localidad de Balerma.

Uno de los golpes más fuertes del grupo delictivo se produjo durante la madrugada del pasado 9 de enero en una joyería de la avenida José Barrionuevo de Berja. Los autores de los hechos reventaron la persiana metálica que protege el establecimiento así como el cristal blindado de su escaparate. Entre los objetos sustraídos había piezas de oro y diamantes valoradas en más de 12.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios