Edición

Borrar
Un juzgado investiga la supuesta malversación de fondos en la gestión cultural de Almuñécar

Un juzgado investiga la supuesta malversación de fondos en la gestión cultural de Almuñécar

La Fiscalía denuncia a la concejala de Cultura y a los responsables de una asociación cultural por supuestos delitos contra la hacienda pública

m. navarrete y y. huertas

Sábado, 8 de abril 2017, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gestión cultural del Ayuntamiento de Almuñécar, tradicionalmente brillante y bien valorada por los ciudadanos por la cantidad y calidad de los eventos que se programan durante todo el año, acaba de cubrirse por una gran sombra de sospecha. El juzgado número 1 de Almuñécar ha abierto una investigación a raíz de una denuncia de la fiscalía contra la concejala de Cultura de Almuñécar, Olga Ruano y los responsables de Todo Cultura, una asociación sin ánimo de lucro que hasta 2014 recibió subvenciones del Ayuntamiento de Almuñécar por encargarse de gestionar la programación cultural y la escuela de música.

La fiscalía ve, en principio, indicios de la utilización de fondos públicos provenientes de la gestión cultural, tanto de las subvenciones municipales que recibía la asociación como de los importes recaudados por los espectáculos, «eludiendo cualquier control municipal y cualquier rendición de cuentas». Concretamente, se investigan tres posibles delitos de malversación de caudales públicos, contra la hacienda pública y de fraudes y exacciones ilegales, según confirmaron a IDEAL fuentes judiciales.

La investigación abierta por el juzgado número 1 está bajo secreto de sumario, según la Guardia Civil, y se están practicando diligencias. De hecho, la Policía Judicial de la Guardia Civil ha tomado ya declaración a miembros del equipo de gobierno de Almuñécar así como a técnicos municipales y los responsables de la Asociación Todo Cultura.

En 2011, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar puso en manos de la asociación Todo Cultura la gestión de la programación cultural municipal así como de la Escuela de Música, a través de sendos convenios por los que recibía subvenciones anuales. El caso tiene su origen en el año 2014, cuando toma posesión del cargo una nueva tesorera en Almuñécar y advierte presuntas «anomalías en la gestión de los fondos públicos» que tenía que custodiar. Los informes técnicos emitidos por esta funcionaria están en la base de la denuncia que ha presentado la fiscalía y en la que se advierte de las sospechas que generó en la tesorera la venta on line de entradas para espectáculos públicos en Almuñécar sin que constaran los ingresos de dichas ventas en ninguna cuenta municipal.

Recibís en lugar de facturas

Según los informes de esta técnica, los servicios de gestión de la escuela municipal de música y la organización de eventos municipales no podían ser conveniados ni recibir subvenciones directas.

De forma paralela, la denuncia se hace eco de los problemas que la entonces interventora municipal tenía también para fiscalizar las justificaciones de los pagos de Todo Cultura, donde había «cheques al portador, recibís en lugar de facturas y no presentación de justificantes de pago material».

En ese momento, la Tesorería requirió a Todo Cultura la documentación que justificase su contabilidad pero la asociación no se la remitió con el argumento de que son una asociación cultural sin ánimo de lucro, privada y amparada por la ley de protección de datos.

Así, las sospecha de la existencia de supuestas ilegalidades, según fuentes del caso, radican en que las justificaciones presentadas no se soportaban con facturas sino en meros recibís, una situación irregular en tanto que supone el pago de cantidades sin que se acredite que los receptores están dados de alta en las correspondientes actividades económicas y sin que se liquiden los correspondientes impuestos, como el IRPF o el IVA.

Esto es, los técnicos municipales entendían que se podrían estar percibiendo ingresos públicos sin que se conociera su destino y de los que no se estaba rindiendo cuenta.

Ante la «gravedad» que tomaban los hechos y la posible existencia de responsabilidades «cuanto menos contables», la tesorera informó al gobierno municipal que preside la alcaldesa Trinidad Herrera, que ayer prefería no realizar declaraciones mientras esté abierta la investigación. Tampoco se pronunció la responsable del área de Cultura, Olga Ruano, concejala de Más Almuñécar, partido socio del PP en el Ayuntamiento, que solo mostró su tranquilidad ante esta investigación porque está convencida de que se aclarará su inocencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios