Edición

Borrar
El puerto de Motril, una opción ganadora

El puerto de Motril, una opción ganadora

La actividad portuaria supone un tercio del PIB de la Costa con un impacto económico de unos 450 millones de euros y genera más de 2.500 empleos, entre directos e indirectos

R. I.

Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puerto de Motril es un pilar de la economía provincial y su peso va en aumento. La actividad portuaria supone un tercio del PIB de la Costa con un impacto económico de unos 450 millones de euros y genera más de 2.500 empleos, entre directos e indirectos. Su capacidad operativa aumentará con el nuevo dique de abrigo y la Junta estudia concederle la calificación de Zona de Interés Estratégico.

De todo ello ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, en el Foro de Transporte y Logística Granada que se ha celebrado esta mañana en la Confederación Granadina de Empresarios.

El tráfico total de mercancías que se mueven por el Puerto de Motril asciende a dos millones de toneles, en sus diferentes presentaciones: granel líquido, granel sólido y mercancía general.

En este sentido, en la última semana ha vuelto a batir un nuevo récord desde que alcanzó su autonomía en 2005 al conseguir que 42 buques atraquen en sus diferentes muelles. De ese total, los ferrys que hacen las conexiones marítimas con Melilla, Nador, Alhucemas y Tánger, de las navieras Armas y FRS, han escalado en 24 ocasiones; 16 mercantes y dos cruceros. Solo la actividad portuaria de los buques mercantes ha generado un movimiento de mercancías cercano a las 100.000 toneladas, entre embarcadas y desembarcadas. Por su volumen, destacan las 15.500 de melaza, 29.000 de hidrocarburos o las 8.000 de fertilizantes.

Las conexiones van aumentando. La naviera JSV opera con Alicante, Las Palmas, Tenerife, Arrecife, Barcelona y ahora también con Génova. Esto es un ejemplo de la capacidad logística de este puerto que cuenta con siete muelles comerciales: Dique, Contradique, Azucenas, Levante, Costa, Graneles, Poniente, y uno pesquero, que suman 3.126 metros lineales de atraque.

Además, su estratégica posición geográfica y sus modernas instalaciones lo han situado en el segundo en número de pasajeros dentro de la Operación Paso del Estrecho. Durante todo el pasado año entraron y salieron por Motril 430.000 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios