Edición

Borrar
Fulgencio Spa Cortés, empresario y escritor motrileño fallecido ayer, posa para IDEAL en una imagen de 2013.
Muere Fulgencio Spa, visionario local

Muere Fulgencio Spa, visionario local

El exalcalde de Torrenueva, empresario y escritor falleció ayer a causa de un infarto

DAMIÁN ruiz fájula

Lunes, 9 de mayo 2016, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fulgencio Spa Cortés (Torrenueva, 1930), quien, entre otros cargos, desempeñó durante su vida la faceta de alcalde de Torrenueva, empresario y escritor, falleció durante la mañana de ayer a causa de un infarto. La noticia corrió como la pólvora en las redes sociales, en donde se hicieron eco de la gran labor empresarial y humanística de una persona muy querida en Motril y que se involucró en la sociedad.

Spa, catalogado como «visionario», formó parte de la tradición familiar del negocio de la agricultura, iniciándose en la corrida Los Vázquez, en la que partiendo de sólo un almacén de 600 metros cuadrados en los años 50 llegó, en los 60, a los mercados más importantes de España para saltar en la década siguiente al mercado europeo y promover así los frutos característicos de la Costa Tropical.

Su éxito empresarial permitió su crecimiento a todos los niveles, albergando la Alhóndiga Fulgencio Spa sedes en Torrenueva, Carchuna, Castell de Ferro, Castillo de Baños y Sierra de Granada, expansión llevada a cabo debido a la capacidad de Spa para adaptarse a los nuevos tiempos y que ha contribuido a que la agricultura de la Costa, uno de los principales pilares económicos locales, cuente a través de su empresa con una referencia sólida de calidad e innovación.

No quedó ahí la cosa, ya que durante 18 años fue alcalde de su pueblo, Torrenueva. Asimismo, mantuvo una estrecha relación con las letras, llegando incluso a tener su propio libro, en el que se recogen distintos relatos y artículos periodísticos en publicaciones como El Faro, Patria e IDEAL, así como en diversas revistas especializadas. Tales dotes no pasaron desapercibidos para Motril, quien decidió entregarle en 2014 la medalla de Oro de la ciudad, la más alta distinción que otorga el Ayuntamiento.

«Es un gran aficionado a la lectura, literatura clásica y latinoamericana, la escritura, el cine y la música, zarzuela y flamenco, así como a la bandurria, instrumento que toca con maestría», escribió con motivo de la presentación de su libro el periodista de IDEAL Miguel Martín Romero. El sepelio se llevará a efecto hoy lunes a las 16.00 horas desde el tanatorio de Motril hasta la iglesia de Torrenueva, donde se oficiará una misa y de aquí, al cementerio del anejo, en el que se despedirá a Fulgencio Spa Cortés, un visionario motrileño que dejó huella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios