La Costa Tropical frente a sus retos

El foro 'Desarrollo turístico de la Costa Tropical' organizado por la Cámara de Comercio de Motril reunió a expertos, empresarios y agentes del sector turístico./
El foro 'Desarrollo turístico de la Costa Tropical' organizado por la Cámara de Comercio de Motril reunió a expertos, empresarios y agentes del sector turístico.

El foro organizado por la Cámara plantea la colaboración público privada y la búsqueda de sinergias con Málaga y Granada

MERCEDES NAVARRETE

Lo tenemos todo para triunfar y enamorar a los turistas. Este es el mantra que llevan repitiendo años las administraciones y el sector turístico de la Costa Tropical. Sin embargo, el destino de sol y playa de Granada sigue a la cola de las costas andaluzas en infraestructuras hoteleras y de ocio, en temporada baja sigue sudando tinta china para sobrevivir y hasta muchos españoles -no digamos ya el turista europeo- tienen problemas situarla en un mapa. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Qué necesita la Costa Tropical para despegar? ¿Qué retos debe acometer y superar ya este destino turístico? ¿Funciona su marca? Para buscar respuestas a estas preguntas y escuchar voces cualificadas y expertas, la Cámara de Comercio de Motril celebró ayer el Foro 'Desarrollo turístico de la Costa Tropical de Granada'. El salón de actos del centro de desarrollo turístico de Motril se llenó de empresarios de toda la comarca, e incluso llegados de otras provincias vecinas como Jaén y Málaga, agentes turísticos y representantes de las administraciones para definir los grandes ejes de desarrollo y mirar hacia adelante sin eludir la autocrítica. La colaboración público- privada, las sinergias con otros destinos andaluces, la necesidad de romper localismos y de aprovechar infraestructuras vecinas o vender la Costa Tropical ligada a las marcas 'Alhambra' y 'Granada' son algunas de las grandes propuestas que los ponentes y participantes pusieron sobre la mesa.

Ángel Gijón (Presidente Cámara de Comercio de Motril)

«Hay que colaborar para que el destino no se perciba carente de visión común»

El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, ejerció de anfitrión y recibió felicitaciones de todos los ponentes y participantes por propiciar un foro de debates y de ideas para impulsar el destino turístico. Gijón reivindicó la colaboración de las administraciones con el sector privado «para que la potencialidad turística de la zona no se perciba carente de liderazgo y visión común». Asimismo, el presidente de la Cámara de Motril recordó que el turismo, que supone el 15% PIB de Andalucía, es la primera industria de la comunidad autónoma y que la Costa Tropical debe ponerlo en valor para romper su dependencia de la agricultura.

Luis Martín (Pte. Asociación Empresarios Costa Tropical)

«Se deben mantener ayudas como las de la ITS»

«No podemos llenar dos meses y el resto del año tener que cerrar». El presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, Luis Martín, evidenció con estas palabras el gran handicap del destino Costa Tropical y el principal reto en el que coincidieron todos los ponentes: la lucha contra la estacionalidad. «Necesitamos oferta complementaria de ocio y también es necesario que las administraciones se vuelquen con ayudas y mano tendida a los empresarios turísticos», señaló Martín. En este sentido recordó que las ayudas enmarcadas en la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) son «una buena herramienta que se debe mantener». También opinó que el tejido empresarial tiene la responsabilidad de ofrecer unos productos y servicios de calidad que afiancen al visitante.

María Eugenia Rufino (Vicepresidenta Mancomunidad y alcaldesa de Salobreña)

«Somos una apuesta segura que merece apoyo público»

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, que intervino en el foro en calidad de vicepresidenta de la Mancomunidad y responsable de turismo del ente, reclamó apoyo de las administraciones supramunicipales. «Tienen que tomar conciencia de que somos una apuesta segura y eso debe traducirse en inversiones públicas». Rufino pidió así apoyo y planes de dinamización turística, «para caminar en las mismas condiciones que otras provincias».

José Enrique Medina (Diputado provincial de Turismo»

«Este es uno de los destinos menos saturados y con mayor potencial»

El diputado provincial de Turismo, José Enrique Medina, hizo énfasis en su intervención en la gran capacidad de crecimiento de la Costa Tropical, que es uno de los destinos de sol y playa españoles «menos saturados y menos maduros, pero con mayor potencialidad, con frentes como el turismo de naturaleza o el de cruceros aún por explotar». Asimismo, el diputado destacó que la Costa Tropical está experimentando un crecimiento exponencial en la oferta de alojamiento de calidad e incidió en la necesidad de potenciar las singularidades del destino para que la Costa juegue el papel que le corresponde». «Es necesario seguir trabajando sobre la marca e incrementar las sinergias con destinos complementarios», opinó.

Francisco Álvarez de la Chica (Presidente Puerto Motril)

«La visión localista limita nuestra capacidad»

Uno de los más agitó al auditorio con su intervención invitando a hacer autocrítica positiva para impulsar el destino fue el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica. «Tenemos el mejor clima de Europa pero cerca de nosotros, en otros destinos pasan cosas, se logra romper la estacionalidad y aquí no. Llevamos mucho tiempo diciendo que somos los mejores, ahora se tiene que enterar la gente», sentenció el presidente del Puerto que apostó por «copiar lo bueno» de destinos que están haciendo bien las cosas para avanzar. Álvarez de la Chica apuntó también la necesidad de ver lo que no se ha hecho bien hasta ahora y por ejemplo «no permitir más residenciales, no malgastar un suelo tan valioso como el de Playa Granada con operaciones especulativas». La fórmula imprescindible para avanzar, en opinión de Álvarez de la Chica es «mirar sin complejos alrededor y abandonar localismos». Un ejemplo: «Un turista que va a visitar el Taj Mahal no tiene ni idea de qué en qué provincia está». «Nuestra visión localista está limitando nuestra capacidad de acción», abundó el presidente del puerto que abogó por romper límites y buscar sinergias con la Costa del Sol para aprovechar la potencia internacional de su marca. En cuanto al puerto, su presidente cree que puede ayudar muchísimo al destino, no solo con los cruceros, sino con las líneas regulares «que pueden traer a un turista no siete horas sino siete días».

Trinitario Betoret (Federación Empresas Hostelería y Turismo)

«La Costa Tropical debe ir unida a las marcas Alhambra y Granada»

También entre los ponentes que planteó la necesidad de que la Costa Tropical deje de mirarse el ombligo y rompa localismos estuvo el presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret. «La Costa Tropical debe encontrar su espacio y debe ir unida a la marca Granada, internacionalmente reconocida», dijo. Es más, según Betoret, los touroperadores confirman a los profesionales el sector que la marca 'Alhambra' es incluso más conocida que Granada, por lo que el empresario turístico consideró que la Costa Tropical tiene que engancharse a ese tren y olvidarse de localismos». Por eso, para Betoret, no es contradictorio potenciar el aeropuerto de Granada a la vez que se mira a Málaga, «porque son complementarios». El presidente de la Federación también pidió a las administraciones «seguridad jurídica» para que la inversión privada cree riqueza en el territorio.

Flor Almón (Alcaldesa de Motril)

«No debemos competir entre localidades sino complementarnos»

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, planteó en el foro turístico, que tanto Motril como la Costa Tropical deben «hacer virtud» de su incorporación tardía al tren del desarrollo turístico para «coger lo mejor apoyándonos en nuestro potencial diferenciado». La alcaldesa motrileña señaló que el turista «no compra una habitación de un hotel, ni un billete de avión o la entrada a un museo. Viene a disfrutar de una experiencia única» y la Costa Tropical tiene productos turísticos singulares como para proporcionársela.

Almón destacó el trabajo continuo del Ayuntamiento para ofrecer «servicios de calidad» en las playas y el diseño de nuevos productos turísticos singulares vinculados a Motril «como por ejemplo una ruta marinera que mezcla tradición y nuevas tecnologías a través de códigos QR o una finca en la que conocer el cultivo de la caña». La alcaldesa de Motril alabó también a los profesionales de la hostelería «que están innovando constantemente, utilizando para ello la materia prima local y con los que estamos trabajando para potenciar el turismo gastronómico». Almón consideró, no obstante, que no bastan esos productos «sino que tenemos que comenzar a vincularlos a paquetes turísticos en los que incorporar también el alojamiento y el transporte, de la mano de agencias de viaje y touroperadores». Por último, la alcaldesa lanzó un mensaje a todas las localidades de la Costa Tropical: «No debemos competir sino complementarnos». «Es contraproducente que hagamos la guerra cada por nuestra cuenta. Debemos ponernos de acuerdo en qué mensajes queremos comunicar y a través de qué medios hacerlo porque, al fin y al cabo, somos un mismo destino».

Francisco Javier Fernández (Consejero de Turismo Junta de Andalucía)

«Hay que cooperar para competir, en Andalucía somos un solo destino»

El foro 'Desarrollo Turístico de la Costa Tropical-Granada', organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Motril, contó en su acto de clausura con el consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, que destacó la importancia de la Costa Tropical en el futuro de la industria turística del conjunto de Andalucía. Tras los paneles de expertos, el consejero intervino para apelar a la «necesidad de sumar esfuerzos entre las administraciones, empresarios y profesionales del sector para generar nuevos espacios de colaboración que permitan poner en valor nuevos recursos, generar sinergias entre distintos lugares de Andalucía y, en definitiva, consolidar el sector turístico como motor de crecimiento económico y de generación de empleo estable y de calidad».

Fernández invitó en este sentido a la Costa Tropical a aprovechar las infraestructuras nuevas, como la autovía, para buscar estas sinergias con Málaga, Granada o Jaén y utilizó el término «coopetición, cooperar para competir». «En este foro hay, por ejemplo, empresarios de Jaén y me alegro, porque la cooperación es la clave del éxito, somos un solo destino», dijo. El consejero tendió la mano a los empresarios del sector turístico para trabajar y pidió que vean a las administraciones «no como el enemigo sino como compañeros necesarios».