Edición

Borrar
En el aire. Algunos trajes de 'La Judea' expuestos en un local de Motril.
El gobierno atiende a las cofradías y evita 'La Judea' en la plaza de España

El gobierno atiende a las cofradías y evita 'La Judea' en la plaza de España

La asociación cultural Aguaviva no renuncia a representar el 'Domingo de Ramos viviente' en otro emplazamiento tras el enfrentamiento con las hermandades

Mercedes Navarrete

Sábado, 13 de febrero 2016, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa 2016 de Motril llega envuelta en la polémica a cuenta de la recuperación de la tradición de La Judea, una dramatización del Domingo de Ramos que desapareció hace cien años de la ciudad y que la asociación cultural Aguaviva pretende 'resucitar'. La representación de la entrada de Jesucristo en Jerusalén, en la que participarían un centenar de actores y figurantes se celebraría el próximo 20 de marzo, Domingo de Ramos y sería, a juicio de la asociación promotora, no sólo un evento cultural y religioso sino un auténtico revulsivo turístico para la Semana Santa motrileña, al igual que lo son las pasiones vivientes en otros puntos de España.

Sin embargo, la intención de la asociación Aguaviva ha chocado de frente con la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril, a cuenta del lugar elegido para la dramatización: la plaza de España, el punto neurálgico de donde parten la procesiones del Domingo de Ramos. La organización que representa a las más de seis mil personas que componen la familia cofrade motrileña ha pedido a Aguaviva que reconsidere el día y lugar de la representación y se oponen a que se realice el Domingo de Ramos, al considerar que entorpecería «la reorganización de la infraestructura que se pone en marcha en la ciudad con motivo de las estaciones penitenciales».

El tema ha generado una auténtica controversia en la ciudad motrileña. Mientras unos creen que sería un revulsivo para el domingo de Ramos y que la Judea es compatible con las procesiones, otros creen que la plaza de España sería un guirigay y que los 'tenderetes' que se instalarían para 'La Judea' o los disfraces de los figurantes acabarían mezclados con el propio cortejo y desluciendo la procesión. Tal es el desencuentro que el Ayuntamiento de Motril ha tenido que mediar en el asunto, después de que ambas asociaciones se hayan sentado a dialogar hasta en tres ocasiones sin llegar a un acuerdo.

El equipo de gobierno de Motril ha optado por una decisión salomónica: Judea sí, pero no en la plaza de España. Así, en un comunicado emitido ayer, el Ayuntamiento concede autorización a la actividad «siempre y cuando respeten los espacios públicos e itinerario utilizado por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora del Rosario».

Otro sitio

Esto es, en cualquier otro lugar que no sea la plaza de España, como pedía la Federación de Cofradías. El Ayuntamiento instó ayer a la Asociación Aguaviva a que busque otro emplazamiento y lo comunique a Cultura para que le de el visto bueno. El concejal del área, Francisco Ruiz, reiteró ayer a IDEAL su compromiso con la recuperación de tradiciones «pero esto no puede ir en menoscabo de otras iniciativas ni buscar un conflicto». El edil señala que, personalmente, es partidario de la representación, «pero con un término municipal tan grande no nos tenemos que ver en este problema, lo más sensato es que cada una tenga un espacio distinto». Para Ruiz, no habría «ni tiempo ni medios» para quitar los escenarios y poder organizar las dos actividades en el mismo lugar.

En una hora

Desde la Asociación Aguaviva insisten, sin embargo, en que, de ninguna manera, la dramatización se pisaría con las procesiones del Domingo de Ramos. Así, la procesión de las palmas está prevista a las once de la mañana y después se celebra la misa en la iglesia mayor. Hasta las cinco de la tarde, la plaza no se vuelve a ocupar oficialmente con la salida de La Borriquita y es en ese intervalo cuando se celebraría la representación de La Judea.

«La representación se concluye en una hora, dos horas antes de la procesión en la plaza no quedaría nada», subraya el presidente de la asociación cultural Aguaviva, Antonio Reyes, que además aclara que no se instalaría un mercadillo en la plaza de España sino una recreación de oficios de la época de Jesucristo. Esto es, el taller de un espartero, una fragua... donde no se vendería nada de nada.

Polémica

«El verdadero problema es que nos ven como una intromisión en algo que entienden que es de su propiedad exclusiva», lamenta el presidente de la asociación cultural, Antonio Reyes. «Estamos necesitados de revulsivos culturales y turísticos porque Motril está parada y prohibir la celebración de La Judea es tirar piedras sobre el propio tejado de la Semana Santa de Motril», apunta el presidente de Aguaviva, que asegura que mucha gente «está sufriendo» por la controversia creada.

La muralla

Reyes insiste en que la plaza de España es el escenario ideal para la representación por la iglesia mayor «la muralla al fondo sería Jerusalén» y destaca la calidad de la representación que llevarían a cabo actores de dilatada experiencia.

Por su parte, el presidente Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Antonio Hernández, reiteró la postura que ya han expresado en numerosas ocasiones: a su juicio no son celebraciones compatibles el mismo día. «Nosotros no prohibimos nada, les hemos dicho por activa y por pasiva que si eligieran otro día nos tendrían a todas las cofradías a su disposición», señalaba ayer a este periódico, reiterando su intención de no avivar polémicas «que no van a ninguna parte».

El pasado año, el gobierno municipal también se alineó con la postura de la federación de cofradías y finalmente Aguaviva optó por declinar su idea y no celebrar 'La Judea'. Sin embargo, esta vez, tras la comunicación del Ayuntamiento vetando la plaza de España, la directiva de Aguaviva aún no ha tomado una decisión y en la tarde de ayer se inclinaba más por la posibilidad de buscar otra ubicación alternativa, como la plaza de la Aurora o la de San Agustín. Así la representación tendría el visto bueno municipal y Motril recuperaría La Judea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios