Edición

Borrar
La Charca de Suárez reivindica su importancia en el 'Día Mundial de los Humedales'

La Charca de Suárez reivindica su importancia en el 'Día Mundial de los Humedales'

Flor Almón ha señalado que la Charca es un referente “dentro de la zona oriental de Andalucía” y, a este respecto, ha subrayado que “es un enclave privilegiado del que dependen multitud de especies de aves protegidas”

R. I.

Martes, 2 de febrero 2016, 16:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto a la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, y al teniente de alcalde de Medio Ambiente, Antonio Escámez, han presidido la reunión ordinaria de la Comisión Mixta de la Reserva Natural Concertada Charca Suárez.

Almón ha señalado que la Charca es un referente dentro de la zona oriental de Andalucía y, a este respecto, ha subrayado que es un enclave privilegiado del que dependen multitud de especies de aves protegidas.

Es un espacio natural sin igual en toda la provincia y su imagen ha ido cambiando poco a poco hasta convertirse en todo un ejemplo de conservación y amor por la naturaleza. Desde el Ayuntamiento de Motril se ha apostado fuerte por él y su potencialidad, así como en su capacidad de que todos podamos disfrutar y aprender en él, ha indicado la alcaldesa de la ciudad.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, ha explicado que desde el año 1971 se celebra el Día Mundial de los Humedales, gracias al Convenio de Ramsar al cual se acoge nuestro país desde 1982.

Andalucía cuenta con más de 200 humedales, entre ellos se encuentra el espectacular humedal de La Charca de Suárez, ubicado en las proximidades de Playa Poniente. Es un espacio sumamente importante ya que es zona de nidificación de aves que se encuentran en peligro así como de reproducción de anfibios, ha manifestado la delegada de Medio Ambiente quien ha agradecido el trabajo que desde el Ayuntamiento de Motril se realiza para su preservación y conservación.

Antonio Escámez, teniente de alcalde de Medio Ambiente, ha incidido en la excelente salud de la que goza la Charca de Suárez. El humedal motrileño está viviendo un momento dulce. Los vecinos y vecinas de nuestra ciudad están volcados con él y con las múltiples actividades que se realizan.

Es importante que sigamos trabajando y que la Charca siga creciendo al ritmo en que lo hace, tanto en visitantes como en mejoras. Desde el Ayuntamiento de Motril hemos hecho una apuesta clara por el humedal y por la importancia de conservar nuestros espacios naturales ya que son símbolo del futuro de nuestra ciudad, ha afirmado Escámez.

La celebración de este Día Mundial tiene como objeto concienciar y hacer hincapié en la importancia que tienen estos espacios para el ecosistema. El lema de este año es Humedales para el futuro, medios de vida sostenibles.

Para festejar esta fecha se cuenta con una serie de actividades en las Lagunas del Padul y la Pantaneta de Alhama organizadas desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con la colaboración de empresarios, asociaciones y colaboradores de los distintos equipamientos ambientales de la provincia. Con el fin de facilitar la asistencia, se concentran en el fin de semana.

Las actividades tienen como meta dar a conocer los principales valores naturales, culturales y tradicionales de los diferentes espacios naturales; Además se busca valorar y disfrutar el medio natural impulsando el valor de los humedales como ecosistemas con gran diversidad biológica, reguladores del ciclo del agua y del clima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios