Ideal

Motril se movilizará para exigir al Gobierno inspectores para el puerto

Un camión de mercancías de la línea de Tánger, dispuesto a pasar las inspecciones
Un camión de mercancías de la línea de Tánger, dispuesto a pasar las inspecciones / IDEAL
  • La alcaldesa ha convocado para hoy una comparecencia junto a los agentes económicos y sociales en defensa de la nueva conexión marítima

La cancelación de las escalas del fin de semana de la nueva línea Tánger- Motril, tres días después de su inauguración, por la falta de un servicio de inspección permanente en el puerto de Motril, ha hecho saltar las alarmas en el puerto de Motril, como ayer adelantaba IDEAL. Las reacciones no van a hacerse esperar. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, ha convocado para hoy lunes un acto público junto a colectivos económicos y sociales del municipio en el que exigirá al Gobierno central que refuerce los servicios de inspección del puerto y no ponga en peligro la recién estrenada línea marítima, que opera la naviera alemana FRS. Se espera que la Cámara de Comercio de Motril y la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical vuelvan a hacer piña en defensa del puerto y a pedir apoyo al Gobierno.

El precedente

No es la primera vez que el puerto aglutina a todo el tejido social, económico e institucional de la Costa en su defensa. Ya existe el precedente del concurso de subvenciones que beneficiaba a las conexiones de los puertos de Almería y Málaga con Melilla. En esta ocasión fue la exalcaldesa del PP, Luisa García Chamorro, la que encabezó el movimiento y llegó a enfrentarse al Gobierno de su propio partido en defensa del puerto.

Desde la Autoridad Portuaria de Motril también tienen previsto ofrecer una reacción oficial en principio mañana martes, antes de que el presidente Francisco Álvarez de la Chica, parta para la feria internacional Fruit Logística de Berlín, precisamente a vender las bondades de la dársena granadina para las exportaciones de hortofrutícolas. Ayer domingo, el presidente de la Autoridad Portuaria compartía la noticia de la cancelación de escalas adelantada por IDEAL y realizaba este comentario en su perfil de la red social Facebook

«Durante años se ha reprochado al puerto su falta de actividad y en consecuencia la ausencia de servicios propios de cualquier recinto portuario, pues bien ya van varios años que es el primer puerto de España en trafico con Melilla y los servicios aduaneros y sus horarios son los mismos que cuando no había línea. Ahora cuando abrimos una oportunidad histórica y hacemos lo más difícil necesitamos soluciones estructurales de quienes tienen las competencias. A la realidad se debe responder con realidades y no basta solo la buena voluntad. Si la actividad económica se mueve, también lo deben hacer las personas que deben realizar los trámites administrativos. Otra vez Motril no se merece ser la última». Desde el puerto de Motril llevan tiempo pidiendo a las Subdelegaciones del Gobierno de Granada y Málaga que de garantías a los servicios de inspección para que la línea, que tanto ha costado conseguir, pueda ganarse la confianza de los clientes y no se vea amenazada en un momento clave como su despegue. Es más, desde el puerto no sólo han pedido al Gobierno que garantice de manera diaria la presencia de los inspectores, que se desplazan de Granada y Málaga, sino que cree esas plazas en el puerto para adaptarse a su nueva actividad que lo está demandando.

También desde la Mancomunidad de Municipios de la Costa, su presidente, el socialista Sergio García Alabarce, emitía ayer un comunicado mostrando su preocupación por esta nueva amenaza para el Puerto e instando al Gobierno central a que habilite inspectores de forma permanente en el puerto de Motril.

Inmediatamente

García Alabarce advirtió que la falta de un servicio de inspección permanente en el puerto para que los camiones cargados de mercancías perecederas, como los hortofrutícolas, pasen los correspondientes controles fiscales, sanitarios y de comercio, es un grave obstáculo para el despegue y la consolidación de la nueva línea marítima.

Ante esta situación «que podría hacer peligrar la permanencia de las líneas marítimas puestas en marcha de las diferentes navieras que operan en Motril», el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical reclamó al Gobierno de España «que actúe de forma inmediata, habilitando a los inspectores necesarios para el perfecto funcionamiento del puerto». «Es una prioridad

«La Costa Tropical está trabajando con fuerza para poder alcanzar un desarrollo comercial, turístico y agrícola pujante y de calidad, pero eso no será posible si todas las administraciones no se implican y ponen a nuestro alcance todos los medios para lograrlo», lamentó el presidente de la Mancomunidad.

En este sentido, García Alabarce destacó también el papel que está desempeñando el puerto en el crecimiento de la economía no solo de la Costa sino de toda Granada, «y se hace imprescindible que todas las administraciones, y en este caso la Central, pongan en marchas las medidas de apoyo y colaboración que le corresponden, en lugar de frenar y obstaculizar la labor de todos los sectores implicados». El presidente de Mancomunidad reivindicó de manera tajante

«La Comarca del sur de Granada está viviendo un momento de recuperación y desarrollo y lo está haciendo gracias al esfuerzo de los empresarios y profesionales que aúnan su esfuerzo para conseguir unos objetivos que nos ayuden a revitalizar la economía y a generar empleo. Desde las administraciones y entidades públicas tenemos la obligación de actuar con eficacia y contundencia para exigir que ese esfuerzo se vea recompensado con las medidas necesarias, y en el caso del Puerto de Motril, la habilitación de un servicio de inspección permanente es una prioridad que hay que acometer con urgencia».