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Uno de los barcos de FRS, en la dársena de Motril
Motril aspira a consolidarse como el segundo puerto andaluz con la nueva línea de carga

Motril aspira a consolidarse como el segundo puerto andaluz con la nueva línea de carga

La línea iniciará su actividad como transporte de carga, pero la compañía espera que las autoridades marroquíes acepten en las próximas semanas el tránsito de vehículos y pasajeros

efe

Martes, 26 de enero 2016, 18:30

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El puerto de Motril (Granada) aspira a consolidarse como el segundo de Andalucía en movimiento de camiones con el norte a África con la entrada en servicio de la línea marítima que le va a unir con el de Tánger Med, en Marruecos.

La naviera FRS ha inaugurado hoy esta nueva línea de carga que desde mañana conectará los puertos granadino y marroquí a través del buque 'Kattegat'.

La naviera tiene como objetivo en su primer año mover por el puerto de Motril al menos 20.000 camiones, que es el 10 % de los que han utilizado el Estrecho de Gibraltar en 2015.

En las próximas semanas FRS podría incluir también el transporte de pasajeros, una vez lo autorice Marruecos, según ha dicho el consejero delegado de la naviera, Luis Mora, durante el acto de presentación de la nueva línea.

Mora ha indicado que en un principio será el buque 'Kattegat' el que inicie el recorrido, para ser sustituido en las próximas semanas por otro que cuenta con capacidad para 70 camiones y mil pasajeros.

La línea iniciará su actividad como transporte de carga, pero la compañía espera que las autoridades marroquíes acepten en las próximas semanas el tránsito de vehículos y pasajeros.

Ha subrayado la posición estratégica del puerto granadino al ser el más cercano a Madrid, con el consecuente ahorro económico que ocasiona en el transporte.

Según las previsiones, la nueva línea marítima podría ser utilizada hasta final de año por unos 20.000 camiones, es decir, el 10 % de lo que actualmente se mueve en todas las líneas del Estrecho.

La naviera, que busca así afianzar su posicionamiento como líder en las conexiones entre España y Marruecos, cree que esta nueva línea puede ser fundamental en la Operación Paso del Estrecho, con la posibilidad de una conexión con Tánger en menos de siete horas.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha resaltado la importancia que tiene la puesta en marcha de esta nueva línea, que supone, ha dicho, la posibilidad de otras oportunidades para los puertos de Motril, Málaga o Almería, al considerar que el Estrecho no debe limitarse a Algeciras y Tánger, sino que debe de ir desde Huelva hasta la costa de Almería.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, ha considerado éste como un día "histórico" en tanto que esta nueva conexión supone un "importante salto cualitativo" para la dársena granadina.

Ha resaltado también el liderazgo de la empresa en tráfico de mercancías y pasajeros entre el norte de África y el sur de España.

Para la alcaldesa de Motril, Flor Almón, la implantación de esta nueva ruta comercial tendrá un importante repercusión económica para Motril así como empleo para el municipio.

La inauguración de esta nueva línea, que entrará en servicio mañana, ha contado también con la presencia del codirector general de FRS, Moritz Bruns, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, así como otras autoridades locales y provinciales.

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