Edición

Borrar
Los asistentes a la reunión de la Comisión de Desarrollo Provincial de la Confederación Granadina de Empresarios, entre los que se encontraban tanto empresarios como políticos de la Costa Tropical.
Los empresarios piden medidas para reivindicar la Costa en la provincia

Los empresarios piden medidas para reivindicar la Costa en la provincia

El sector empresarial de Granada se reúne con autoridades del litoral para discutir una serie de actuaciones para alcanzar «sinergias»

DAMIÁN RUIZ FÁJULA

Miércoles, 13 de enero 2016, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sede de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST), en Motril, fue el escenario en el que la Comisión de Desarrollo Provincial de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) celebró ayer su primer encuentro del año, una reunión de gran importancia para la comarca en la que reivindicó sus puntos fuertes con repercusión a nivel empresarial para, asimismo, alcanzar nuevas sinergias con el resto de la provincia. El evento contó además con la asistencia de la alcaldesas de Motril y Salobreña, Flor Almón y Mª Eugenia Rufino, respectivamente; así como del presidente de la Mancomunidad de la Costa, Sergio García Alabarce; el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón; y asociaciones empresariales de relevancia de toda Granada.

Tras una reunión mantenida durante toda la mañana, el presidente de la Comisión de Desarrollo Provincial de la Confederación Granadina de Empresarios, Simón Maestra, y el de AECOST, Luis Martín Aguado, señalaron a IDEAL los puntos expuestos en relación a la Costa de cara a incentivarla.

Rules, una necesidad

Una vez concluida la autovía A-7 a su paso por la Costa, el gran proyecto pendiente es la canalización de la presa de Rules. «Se trata de un problema gravísimo, pero nuestro compromiso es intentar ver el proyecto para saber qué fase lleva y dirigirnos a los organismos convenientes; la idea es saber cómo está, acudir a la Subdelegación del Gobierno y mandar copias a la Junta», explicó Maestra. «En el momento que empiecen las canalizaciones se producirá un gran cambio, es por ello por lo que la comisión toma conciencia de esto», indicó Martín Aguado.

Romper la estacionalidad

El otro aspecto más relevante tratado por la Comisión fue el papel del turismo y, en concreto, cómo romper con la temida estacionalidad que provoca que multitud de negocios, entre ellos hoteles, se vean obligados a cerrar durante el invierno. «Tenemos que tener mejores infraestructuras y una oferta complementaria de ocio para conseguir un turismo más estable», destacó Martín Aguado. «Se ha manifestado que Motril vive de espaldas al turismo por dejadez de las distintas administraciones a mantener toda la Costa, así como Salobreña y Almuñécar; no entienden el potencial tan grande del litoral, por lo que hacen falta acciones para hacerlo», aseguró Maestra, quien desveló que se trabajarán en «causas factibles» para subsanar los problemas «por medio de informes elaborados por técnicos».

Dar a conocer el puerto

Uno de los mayores dinamizadores de la Costa, sin duda, es el puerto de Motril, una infraestructura a la que, del mismo modo, también esperan sacarle más provecho. «La dársena motrileña crece adecuadamente y a través de la comisión intentaremos que sea conocido en toda la provincia», argumentó el presidente de AECOST. En la misma línea va su homólogo de la Comisión de Desarrollo Provincial de la Confederación Granadina de Empresarios, quien subrayó su potencial para las importaciones y exportaciones. «El puerto de Granada es el gran desconocido de la provincia, no sabemos qué se puede hacer, debe acercarse al resto de la provincia», aseveró Maestra, quien confía en mantener una reunión con la Autoridad Portuaria «para ver qué se puede hacer, además de para que nos expliquen su logística».

Agricultura y sinergias

«Existe una gran fortaleza con la agricultura intensiva en la Costa, sobre todo debido a los productos subtropicales, pero también por los centros experimentales y su actividad industrial que repercute en el número de empleos», concretó Simón Maestra, que reveló que, precisamente por esa solidez, ha despertado el interés del resto de comarcas de cara a posibles sinergias. «Asociaciones agrícolas del altiplano granadino sugieren una reunión para ver la estructura de las cooperativas, es decir, los técnicos de la Costa con agricultores de asociaciones del altiplano para firmar acuerdos». Asimismo, «se comunicó la idea de un proyecto para comercializar de manera que Motril sepa qué materia se fabrica aquí y, en caso de necesitar comprar algo, que lo haga dentro de la provincia y no fuera».

Falta de tren y señalización

Si hay una infraestructura demandada en el litoral granadino, ese es el ferrocarril, una posibilidad que a día de hoy entra más dentro de la ciencia ficción que de la realidad, aunque no por ello en la comisión dejan de discutir sobre su posible impacto positivo en la comarca. «Es difícil debido a la falta de infraestructuras como es el ferrocarril, pero creemos que es fundamental para la zona», sostuvo Maestra. Una opción más real, por otro lado, es la de mejorar la señalización, fundamentalmente en los accesos a los principales núcleos costeros. «La Costa está mal indicada, especialmente en la autovía; se han hecho peticiones a las autoridades competentes, pero aún no obtuvimos respuestas».

Descentralizar

La reunión permitió avanzar de cara a una descentralización de Granada que incida en el desarrollo de la provincia. «Debemos hacer un plan estratégico ya que tenemos materia prima, por lo que hemos de comprar y consumir lo nuestro, debemos concienciarnos», concluyó Maestra. El presidente de la Mancomunidad, Sergio García Alabarce, ahondó en la «potencialidad infinita por el empleo en la Costa, en la que destaca en sector empresarial». «Somos un motor de la provincia, pero debemos apostar por ella», finalizó. Estas son las pautas de los empresarios para con la Costa. Ahora, tocan hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios