Edición

Borrar
El buque FRS Kattegat, que cubrirá la línea Motril-Tánger desde la segunda quincena de enero.
Los empresarios celebran la nueva conexión con Tánger y el puerto les anima a explotarla

Los empresarios celebran la nueva conexión con Tánger y el puerto les anima a explotarla

Álvarez de la Chica reclama el apoyo de las instituciones y reivindica el papel de motor económico de la dársena granadina

Mercedes Navarrete

Sábado, 9 de enero 2016, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De un día para otro se abre «una gran autovía» que conecta la Costa de Granada con uno de los más importantes ejes industriales y económicos del Norte de África. Es la imagen que utilizaba ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, para destacar el impacto económico y el horizonte de oportunidades que abre la nueva línea marítima Motril-Tánger que operará la naviera alemana FRS en la segunda quincena de este mes de enero. La conexión, que comenzará como línea de carga sin pasajeros, duplicará el tráfico marítimo de Granada con el norte de África.

Un anuncio «histórico», en palabras de Álvarez de la Chica, que se mostraba ayer feliz porque hayan llegado a buen puerto meses de negociaciones llevadas con la máxima cautela y discreción. Ayer todo eran felicitaciones para el puerto por parte de las administraciones y del sector empresarial que recibió con alegría la inminente puesta en marcha de la línea diaria Motril-Tánger.

Y es que la repercusión de la nueva conexión marítima operada por FRS genera unas expectativas mucho más altas que las actuales que unen Motril con Melilla, Nador y Alhucemas, por la posición de Tánger como segunda zona industrial y de desarrollo económico del país alahuí. Tánger es una de las principales puertas de salida de las exportaciones marroquíes al resto del mundo y la red de autopistas que conectan la ciudad con Rabat y Casablanca, colocan al puerto tangerino en una posición muy valorada por las empresas internacionales. «Estamos ante una de las oportunidades de desarrollo más importantes de los últimos años. Todo lo que suponga mejorar las conexiones para la logística y el transporte vendrá a consolidar, de forma muy significativa, el crecimiento y la generación de empleo», se congratulaba ayer Álvarez de la Chica.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril opina que esta oportunidad histórica debe hacer reflexionar sobre el papel que desempeña el puerto en la economía granadina y reivindicar su papel protagonista. En este sentido, Álvarez de la CHica, reclamó a las administraciones que estén a la altura para apoyar al puerto y hacer frente común para combatir sus amenazas. El puerto también necesitará respaldo del Gobierno para mejorar servicios como el de inspección, de manera que su agilidad no suponga un obstáculo al tráfico de mercancías. «Ahora necesitamos que todas las instituciones arropen más al puerto», apuntó.

Potenciar la línea

Finalmente, el presidente del puerto también pidió a las empresas que exploten esta oportunidad incidiendo en la posibilidad de negocio que se le abre no solo a las compañías granadinas sino a las situadas en el hinterland del puerto de Motril, «de las que dependerá la consolidación y potenciación de esta nueva conexión con Marruecos».

Por su parte, la naviera FRS también hacía ayer público un comunicado destacando que ha fijado su nuevo objetivo comercial en Motril por la posición estratégica del puerto, sus instalaciones y conectividad « ya que los clientes podrán reducir el kilometraje del transporte en carretera, lo que aporta un extra de comodidad y el abaratamiento de costes».

Diaria

La naviera FRS confirmó que la ruta marítima que unirá los puertos de Motril y Tánger Med será inaugurada durante la segunda quincena de enero con el buque de FRS Kattegat, que operará como RoRo con una rotación diaria, pero por el momento se limitó a fijar fecha para la línea de carga y no avanzó nada de sus planes para incluir el tráfico de pasajeros.

FRS plantea esta nueva conexión como una alternativa de gran interés para los operadores por ser Motril el puerto andaluz más cercano a la capital española y con un acceso directo a la Autovía del Mediterráneo (A-7).

  • -La conexión.

  • La naviera FRS aún no ha fijado la fecha exacta de inicio de operaciones. El horario será el siguiente salida a las 11

  • -Rotación diaria.

  • La ruta marítima que unirá los puertos de Motril y Tánger Med será inaugurada durante la segunda quincena de enero con el buque de FRS Kattegat, que operará como RoRo con una rotación diaria.

  • -

  • La compañía.

  • FRS es una referencia en el Estrecho de Gibraltar no sólo por el transporte de carga, sino también por los más de 1.700.000 pasajeros y los 400.000 vehículos que transporta cada año en el Estrecho.

«Si a la posición estratégica del puerto de Motril, sus excelentes instalaciones y conectividad, le añadimos que el transit time desde Motril hasta Tanger MED será el mismo que para transportes que usen la línea de Algeciras-Tanger MED, en FRS creemos que estamos ofreciendo una nueva posibilidad muy interesante para nuestros clientes de carga; ya que podrán reducir el kilometraje del transporte en carretera, lo que aporta un extra de comodidad y abaratamiento de costes», valoraba ayer José Carlos Delgado,'line manager' de la nueva ruta. El director de carga, con más de 20 años de experiencia en el sector marítimo portuario en distintas compañías navieras y en puertos como el de Algeciras, Almería y Cádiz, subrayó que la línea de Motril mantendrá «los altos estándares de calidad, servicio y seguridad por los que FRS es conocido».

«Extraordinaria»

En cuanto al sector empresarial, ayer acogió con entusiasmo el anuncio de la nueva línea Tánger-Motril y se mostró dispuesto a aprovechar la gran puerta que se abre para el comercio exterior con el norte de África. El presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa (AECOST), Luis Martín, calificó de «extraordinaria noticia» la puesta en marcha de la nueva conexión y recordó que, aunque toda nueva actividad del puerto es bienvenida, en este caso no se trata de una línea cualquiera, sino de un «auténtico revulsivo que se dejará notar en la economía de toda la provincia».

Martín subrayó que no sólo las empresas granadinas encontrarán oportunidades de negocio en la conexión sino que también las compañías marroquíes podrán vender sus productos a través de comercializadoras españolas y lanzarlos a toda Europa. «Motril será un sitio de referencia como lugar de distribución», advertía. El portavoz de los empresarios de la Costa recalcó además el impacto que la línea puede tener en el sector turístico.

Tanto AECOST como la Cámara de Comercio de Motril han exhibido su apoyo firme al puerto en los momentos en los que se ha visto amenazado por el trato desigual del Gobierno con respecto a sus líneas competidoras. Ahora toca alegrarse por las buenas noticias y el presidente de la Cámara de Comercio lo hacía ayer también expresando su alegría por la conexión marítima con Tánger.

Gijón reivindicó el apoyo de todos los sectores para consolidar la línea nueva y las existentes. «La economía de la Costa Tropical tiene una dependencia excesiva del sector hortofrutícola y esta línea es fundamental para reivindicar el papel del puerto como motor económico y como alternativa para nuestro desarrollo», sentenció Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios