Edición

Borrar
Los apartamentos de Almuñécar, como estos de Velilla, pagarán más IBI el próximo año.
Almuñécar aprueba una subida progresiva del IBI que alcanzará el 30% en dos años

Almuñécar aprueba una subida progresiva del IBI que alcanzará el 30% en dos años

La oposición en bloque rechazó la medida, que salió adelante gracias a la incorporación de la exconcejala del PA al equipo de gobierno

ideals

Sábado, 28 de noviembre 2015, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que suba el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el municipio de Almuñécar no es sólo una mala noticia para los sexitanos y herradureños, lo es también para residentes de toda la provincia de Granada o la vecina Jaén, por ejemplo, que tienen en el municipio costero su segunda residencia. Son cerca de 46.000 los inmuebles que pagan este impuesto, según fuentes municipales, lo que da idea del número de propietarios que se van a llevar un disgusto de consideración tras la subida del IBI urbano que acaba de ratificar el gobierno de Trinidad Herrera (PP).

El Partido Popular y Más Almuñécar han logrado sacar adelante la impopular medida gracias al voto extra de la exconcejala del PA Eva Gaitán, que se ha integrado ahora en el equipo de gobierno. Por su parte, la oposición PA, PSOE e IU votó en bloque en contra de la subida en el último pleno que debatía las alegaciones a las nuevas ordenanzas fiscales aprobadas el pasado verano.

La subida del IBI se ejecutará de forma progresiva mediante el aumento del tipo de interés y del valor catastral de los inmuebles los dos parámetros con los que se calcula el impuesto y se estima que los recibos de Almuñécar alcanzarán hasta un aumento del 30% en 2017.

Para explicar esta escalada del recibo hay que remontarse hasta 2012. Entonces fue el Gobierno central quien forzó a subir el IBI a los ayuntamientos que querían acogerse a su plan de crédito para pagar a proveedores. Para aumentar los ingresos, el Ayuntamiento de Almuñécar elevó el tipo del IBI de naturaleza urbana del 1% al 1,10%. La subida impuesta por el Gobierno tenía validez para los ejercicios 2012 y 2013 y posteriormente fue prorrogada hasta el actual ejercicio de 2015. Esto es, para el próximo ejercicio 2016 Ayuntamiento podría haber vuelto a bajar el impuesto, sin embargo ha decidido consolidar la subida para no perder ingresos.

Revisión catastral

De esta manera, el gobierno sexitano ha mantenido ese 10% extra en el tipo del IBI. Pero no se ha quedado ahí. Además, ha solicitado al Gobierno una revisión catastral, lo que aumentará los valores de los inmuebles de forma progresiva y por tanto también el recibo del IBI.

La revisión la solicitó Trinidad Herrera vía resolución de Alcaldía sin pasar por el pleno a la Dirección del Catastro el pasado mes de julio y el Gobierno la ha concedido. Se calcula que la revisión catastral puede incrementar el valor de las viviendas un 10% anual, lo que sumado al aumento del tipo tendrá como consecuencia un incremento total del 20% en 2016 y hasta de un 30% en el ejercicio de 2017 con respecto a lo que pagaban los propietarios de Almuñécar en 2011, antes de que se iniciara la primera subida de este impuesto.

Castigo

Hace apenas unos meses, la suma de los votos de la oposición habría podido frenar la subida del tipo del IBI, pero gracias a su nuevo fichaje, la exconcejal del PA Eva Gaitán, el equipo de gobierno se ha garantizado la mayoría absoluta que le permitió tumbar las alegaciones de la oposición a las ordenanzas fiscales en el último pleno.

Eso sí, el equipo de gobierno tuvo que escuchar duras críticas por parte de la oposición que considera la subida del IBI un castigo a los sexitanos. El Partido Andalucista, principal grupo de la oposición, incluso trató de frenar la subida en el pleno y planteó que el IBI volviera a la situación de 2011 mediante una moción de urgencia que ni siquiera se debatió quién se lo iba a decir gracias al voto de su excompañera. Por su parte, los miembros del gobierno tanto el Partido Popular como sus socios de Más Almuñécar se aferraron a la herencia recibida de deudas y nuevas sentencias por antiguos pleitos que están condenando al Ayuntamiento para justificar la necesidad de incrementar los ingresos por esta vía.

Medida «transitoria»

El portavoz de Más Almuñécar, Luis Aragón, reconoció que no es plato de buen gusto subir el IBI a los vecinos, pero consideró estrictamente necesaria la medida para mantener los servicios. «No ha sido una decisión fácil para nuestro grupo», admitió Aragón, que, sin embargo, insistió en que se trata de una medida «transitoria y de responsabilidad con este municipio y los ciudadanos».

El portavoz de Más Almuñécar lamentó que los anteriores gobiernos no lograran sanear la hacienda municipal en tiempos de bonanza y recordó la dificultad para aumentar los ingresos en tiempos de crisis. «Esto no es un tema cerrado. Una vez que veamos el plan de ajuste, el pago de proveedores y las sentencias que están llegando, si somos capaces de buscar el equilibrio de gastos podríamos bajar el IBI a los niveles de 2013», comprometió.

El portavoz del PP, Juan José Ruiz Joya, abundó en estos argumentos y culpó al anterior alcalde, Juan Carlos Benavides, de la situación económica actual. Además anunció que el gobierno municipal está elaborando un plan de ajuste que se hará público «antes del mes de abril».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios