Edición

Borrar

Lújar recurre el archivo de la causa por el incendio forestal del pasado julio

Ha aportado tres informes en los que según el Ayuntamiento se responsabiliza del fuego al titular de los tendidos eléctricos por una imprudencia, lo que a su juicio conlleva una responsabilidad penal

efe

Miércoles, 11 de noviembre 2015, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Lújar (Granada) ha recurrido el archivo dictado por el Juzgado de Instrucción 2 de Motril sobre las causas del incendio forestal que calcinó en julio unas 2.000 hectáreas de su término municipal y demanda que se depuren responsabilidad por los 50 millones de pérdidas económicas.

El alcalde de Lújar, Manuel González, ha detallado que el Ayuntamiento ha recurrido el archivo de la causa judicial para exigir que se depuren responsabilidades, lo que ha hecho aportando tres informes sobre las causas y el desarrollo del incendio forestal que afectó al municipio el pasado 8 de julio.

El incendio calcinó 2.000 hectáreas y un alcornocal de gran valor ecológico, provocó el desalojo preventivo de más de 600 personas y causó cuantiosos daños tanto en infraestructuras públicas como en zonas privadas.

Un auto dictado por el Juzgado de Instrucción 2 de Motril el 10 de julio archivó la causa, un sobreseimiento al que se opuso el Ayuntamiento y por el que este mes ha formalizado un recurso, ha detallado el alcalde.

El Ayuntamiento ha aportado tres informes redactados por una empresa privada, el Seprona y la Brigada de Investigación de Incendios de la Junta de Andalucía, en los que según el Ayuntamiento se responsabiliza del incendio al titular de los tendidos eléctricos por una imprudencia, lo que a su juicio conlleva una responsabilidad penal.

Las investigaciones consideraron que la causa del incendio fue el roce de una rama de pino con un cable del tendido eléctrico, que se encontraba a unos 20 centímetros del mismo, cuando la ley marca que cualquier plantación debe situarse a un mínimo de dos metros.

El Ayuntamiento ha explicado que la medida fue tomada por agentes de la Guardia Civil y ha sumado el informe privado al considerar que la causa se archivó "de manera precipitada".

El alcalde ha explicado que pretenden así que las empresas encargadas de la limpieza de las torres eléctricas y del suministro respondan por los daños ocasionados durante el incendio.

El Ayuntamiento ha estimado que las responsabilidades económicas pueden ser "millonarias" y ha valorado el coste de la extinción, los 200 vecinos afectados y los daños ambientales causados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios