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Edificio del servicio de aduanas del puerto de Motril, que depende de la administración central
El puerto denuncia que su servicio de aduanas es escaso y «del siglo XIX»

El puerto denuncia que su servicio de aduanas es escaso y «del siglo XIX»

Las inspecciones visuales de vehículos que van al norte de África sólo se hacen de lunes a viernes por las mañanas y afecta al transporte de mercancías

laura ubago

Jueves, 24 de septiembre 2015, 00:43

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El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica ha denunciado la precariedad del servicio de aduanas del puerto -dependiente del Estado-, ya que entiende que tiene un horario «escaso» y su funcionamiento es «del siglo XIX». El responsable de la dársena granadina realizó ayer una crítica contundente sobre la aduana e indicó que está afectando al transporte de mercancías y creando un perjuicio al funcionar «peor» que la de Málaga o Almería.

«Creo que no se han enterado todavía de que el puerto de Motril ya no es el de antes: que ahora hay líneas regulares con el norte de África», dijo Francisco Álvarez de la Chica, que especificó que el servicio sólo funciona «de lunes a viernes de 9 a 2» y que se quedan las tardes y los fines de semana al descubierto cuando en Almería funciona hasta los sábados por la mañana.

«Que amplíen el servicio es una reclamación imperativa que le hago a la administración del Estado: ¡que espabilen!», anotó con enfado el presidente del puerto motrileño, que considera que las líneas con Melilla, Nador y Alhucemas están totalmente consolidadas y que este servicio no ha sabido crecer en consonancia y que siguen trabajando «con los mismos funcionarios que cuando no acogíamos a miles de pasajeros», por lo que deben aumentarlos.

El presidente de la Autoridad Portuaria explicó que tanto los camiones que quieren exportar mercancías como los vehículos de particulares deben someterse a inspecciones visuales -aleatorias- que deben hacerse por el servicio de aduanas del puerto. Si no hay un inspector para pasarlo, el vehículo se queda inmovilizado dentro de la dársena y no puede ni subir al barco ni irse a otro puerto, una vez que está dentro del de Motril.

Traerlo de otro sitio

«A veces hay que hacer esperar al transportista e ir a por el inspector a Málaga o a Almería», especificó Álvarez de la Chica, quien aseguró que esto está afectando ya al transporte de mercancías de la dársena granadina porque «en el sector ya conocen cuándo hay servicio de aduanas aquí en Motril y eligen otros puertos cuando no hay nadie», se quejó.

Dentro de la encuesta de satisfacción realizada por una estudiante de Marketing -cedida por la ELA de Torrenueva- los usuarios de la Operación Paso del Estrecho indicaron que el servicio de aduanas debería «mejorar la recepción e información de la entrada, hablar en varios idiomas y facilitar más los trámites», según enumeró el presidente de la Autoridad Portuaria.

De la Chica también pidió al Gobierno central que dote al puerto de inspectores sanitarios -ya hay un edificio para este servicio-, «porque con la alerta de ébola también tuvieron que venir de otros puertos», añadió.

Lo que sí dice el presidente que han sabido adaptarse «a la perfección» al volumen de pasajeros que pasan por el puerto son los Cuerpos de Seguridad del Estado. «Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han reforzado sus servicios y se entregan completamente a sus labores en la dársena», reconoció, a la vez que les agradeció su trabajo.

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