El corazón calcinado del alcornocal, donde se divisa el antiguo cortijo de las Piedras, centro de la explotación de corcho.

El Infoca estima 2.000 hectáreas afectadas

Para el día de hoy prescinde del apoyo aéreo, ya que el incendio está "controlado", manteniendo solamente equipos de tierra en labores de refresco, remate y liquidación de los "puntos calientes"

europa press | IDEAL.ES

Domingo, 12 de julio 2015, 01:00

En torno a las 12 de la tarde del domingo 12 de julio, el Infoca publica un mensaje en Twitter en el que da la ... primera cifra sobre la estimación de las hectáreas afectadas. En concreto, Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía cifra en 2.000 las hectáreas afectadas, aunque afirma que próximamente se dará un número más acotado y exacto.

Publicidad

Esta estimación ofrecida por el Infoca coincide con la que avanzó el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, el pasado viernes, cuando ya señaló que el incendio forestal había arrasado unas 2.000 hectáreas de monte, entre matorral, pino y alcornocal.

En la zona afectada se encuentra un alcornocal de enorme valor ecológico, el más meridional de Europa y que estaba inmerso en un proyecto para ser declarado parque natural, según el alcalde de Lújar, Mariano González, quien también precisó que el 80 por ciento de los 37 kilómetros cuadrados que conforman su término municipal habían quedado "calcinados".

El incendio del entorno de la Sierra de Lújar, donde efectivos del Infoca continúan hoy su trabajo para lograr la extinción definitiva, es ya uno de los más graves en los últimos años en Granada, donde en septiembre de 2005 otro fuego arrasó 3.400 hectáreas, la mayor parte en los parques Natural y Nacional de Sierra Nevada.

Aunque de momento no se conocen las causas exactas del origen del fuego, que llevó a evacuar de sus casas y de forma preventiva a más de 600 personas de varios núcleos de población, el subdelegado también informó de que las primeras hipótesis de la investigación apuntaban a un chispazo procedente de un cable de alta tensión que afectó a un árbol o una negligencia humana no intencionada.

Publicidad

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) mantiene en el entorno de la Sierra de Lújar diferentes grupos de efectivos para poder dar por extinguido el incendio forestal declarado en esta zona de Granada y que quedó controlado a las 22.20 horas de anoche.

Un portavoz del Infoca ha informado hoy a Efe de que permanecen actuando cuatro grupos de especialistas en extinción, que suman unos treinta efectivos, tres vehículos autobombas, además de técnicos de operaciones y agentes de Medio Ambiente.

Publicidad

Este operativo prevé permanecer en el entorno toda la jornada, en la que no parece que vaya a ser necesario el apoyo aéreo, en labores de refresco, remate y liquidación de los "puntos calientes".

Las tareas se centrarán además en la vigilancia, ha detallado el Infoca, para evitar que se registren posibles réplicas del fuego.

Por otra parte, una brigada de investigación ya ha iniciado el análisis para intentar determinar las causas del incendio y también tratan de perimetrar la zona afectada para cuantificar de forma más precisa la superficie total quemada.

Publicidad

Aunque el Infoca todavía no ha ofrecido esa estimación de la superficie afectada, el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, señaló que el incendio, a falta de la medición definitiva, podría haber arrasado unas 2.000 hectáreas de monte, fundamentalmente pino, matorral y alcornocal.

Pérez también informó de que las primeras hipótesis de la investigación apuntaban a que el fuego pudo iniciarse por un chispazo procedente de un cable de alta tensión que afectó a un árbol o una negligencia humana no intencionada.

Publicidad

Desde que se declaró el pasado miércoles, pasadas las 10 de la mañana de ese día entre los municipios de Gualchos y Lújar, el incendio obligó a evacuar de forma preventiva de sus viviendas a más de 600 vecinos de diferentes localidades y anejos, que ya el jueves pudieron volver a sus domicilios

Controlado

La esperada noticia llegó anoche en forma de tuit a través de la cuenta oficial del Plan Infoca:

El Infoca, pasadas las diez de la noche de este sábado, daba por "controlado" el incendio en Lújar. Parece que el dispositivo de ayer por la tarde formado por treinta especialistas que, con el apoyo de tres autobombas, trataban de liquidar todo peligro en las zonas más complejas del incendio, dieron al fin sus resultados.

Noticia Patrocinada

Situación a última hora de la tarde

El flanco Este es el objetivo primordial del Infoca que mantienen labores de remate, vigilancia y liquidación de puntos calientes y zonas complicadas para evitar una posible reactivación del fuego.

De esta manera, en el lugar han actuado en las últimas horas efectivos de tierra; concretamente cuatro retenes apoyados por tres vehículos autobomba, si bien la cifra de efectivos variará a lo largo del día, ya que está previsto que aumente el número de retenes desplazados a la zona.

Publicidad

Desde el Infoca aún no se han ofrecido cifras de la superficie afectada por este incendio, si bien desde la Subdelegación del Gobierno se apuntó este viernes que, según una primera estimación de daños, ha afectado a aproximadamente unas 2.000 hectáreas de pinos, alcornoques y monte bajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad