Edición

Borrar

El alcalde de Lújar dice que se quema "el pulmón del pueblo"

El viento, que ha cambiado de dirección desde el norte a poniente, también ha agravado la situación

europa press

Miércoles, 8 de julio 2015, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Lújar, Manuel Mariano González, contempla con rabia contenida cómo se está quemando el pulmón del pueblo, a consecuencia del incendio registrado en un alcornocal entre Lújar y Gualchos que le ha llevado a desalojar de forma preventiva a la totalidad de los 400 vecinos de la localidad.

El regidor ha asegurado que la situación está controlada porque ya casi no queda masa forestal y ha calculado que las llamas han acabado con el 80 por ciento de la superficie. Ha explicado que la del incendio se trata de una zona de difícil acceso con un radio muy grande ocupado por las llamas, lo que supondrá un daño ambiental y material incalculable aunque no se han tenido registrado víctimas.

El viento, que ha cambiado de dirección desde el norte a poniente, también ha agravado la situación ya que el incendio se ha originado a la entrada de este alcornocal por la carretera que llega desde Motril pero, finalmente, se ha avivado de una manera tremenda, según palabras de González.

Se trata de un bosque que contaba con alcornoques de más de 500 años y que se buscaba declarar como parque natural.

En el lugar continúan trabajando, además de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se ha incorporado a los trabajos de extinción según ha indicado González, siete grupos de especialistas de extinción, incluidos cinco helicópteros (uno de ellos de gran capacidad), dos autobombas, así como personal de Operaciones y agentes de Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios