Edición

Borrar
Estado de la playa Puerta del Mar, en Almuñécar, a primera hora de la mañana de ayer tras la conclusión de la noche de San Juan, que dejó toneladas de basura en la arena
La noche de San Juan deja toneladas de basura en las playas de la Costa

La noche de San Juan deja toneladas de basura en las playas de la Costa

La celebración transcurrió sin incidentes reseñables, registrándose únicamente un pequeño incendio en Las Zorreras y un aviso a los bomberos en Albuñol

DAMIÁN RUIZ FÁJULA

Jueves, 25 de junio 2015, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estado general de las playas de la Costa a primera hora de la mañana, tras una noche larga de celebración de San Juan, no invitaba precisamente a su disfrute sino a todo lo contrario. Miles de bolsas de plástico, vasos, botellas, colillas y algún que otro ciudadano moribundo, o simplemente dormido en una toalla, conformaron la grotesca estampa que se encontraron los operarios de los respectivos servicios municipales de limpieza, un auténtico campo de minas para el turismo diseminado a lo largo de kilómetros de arena. Panorama que cambió radicalmente al filo del mediodía, en el que el litoral volvía a ofrecer su mejor cara tras un duro trabajo de recogida de toneladas de residuos.

En Motril, la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, señaló que operarios de Limdeco se afanaron desde la madrugada de ayer en la puesta a punto de las playas con la colaboración de efectivos de la Policía Local, Servicios Urbanos y Bomberos del municipio. En suma, 22 operarios, nueve conductores y dos mandos intermedios divididos por la playa del Cable y la de Poniente. El teniente alcalde responsable de Limdeco, Francisco Sánchez-Cantalejo, afirmó que, con este dispositivo, pretendía que la zona estuviera apta para los bañistas «a mediodía», como ocurrió.

La costa almuñequera también sufrió una transformación a lo largo del día, pese a que, al ser ayer fiesta en el municipio, se permitiese la acampada en las playas hasta las 22.00 horas. «Ahora todo está al 100% ya que los dispositivos de limpieza comenzaron a las 6.00 horas y se esforzaron para dejarlas listas a primera hora», aseguró el teniente de alcalde de Seguridad, Juan José Ruiz Joya, que destacó que a mediodía en zonas como La Herradura «prácticamente no quedan residuos». «No se celebraron muchos botellones y la gente fue más limpia, hubo menos visitantes que otros años aunque estuvo repleta», añadió Ruiz Joya.

Salobreña, que ayer puso fin a su feria, compartió el mismo problema que el resto. «Los servicios municipales de limpieza recogieron en torno a 4.500 kilos de basura durante toda la mañana hasta la finalización del servicio a las 13.00 horas», explicó José Gabriel, concejal de Medio Ambiente de la Villa. Desde esa hora, el litoral salobreñero estuvo «operativo al 100%», si bien el edil incidió en que hubo menos suciedad «porque acudió menos gente al hacer viento».

Sin grandes incidentes

Pese a la gran afluencia de público a las hogueras y los eventos programados hasta bien entrada la madrugada, la calma fue la nota predominante a lo largo de la Costa. «Los bomberos únicamente acudieron a un aviso en Albuñol a medianoche, del que volvieron dos horas después, y apagaron de madrugada un pequeño incendio en la zona agrícola de las Zorreras», informó Escámez.

En Almuñécar no registraron «ningún tipo de incidencia», resaltó Ruiz Joya, que lo achacó a la tranquilidad de la gente «al no caer la fecha en un fin de semana».

Por último, Alberto Sánchez, jefe de la Policía Local de Salobreña, manifestó que no se produjo «ningún altercado» en las playas de la Villa. «Todo fue genial, fue una fiesta inmejorable a pesar de ser días complicados porque la gente consume; sólo recibimos un par de denuncias por hurtos e hicimos intervenciones informativas a jóvenes, pero las personas fueron muy cívicas», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios