La principal zona de ocio de Motril pide ayuda para recuperar las terrazas

Los pubs de Las Explanadas se enfrentan a la temporada de verano sin sus emblemáticas terrazas./
Los pubs de Las Explanadas se enfrentan a la temporada de verano sin sus emblemáticas terrazas.

Los empresarios de los pubs se sienten «desatendidos» por el Ayuntamiento y denuncian que sufren una «persecución»

LAURA UBAGOmotril

Se acerca el buen tiempo y un conflicto vecinal junto con una normativa tiene a la principal zona de ocio nocturno de Motril sin sus emblemáticas terrazas, parte del sustento de estos negocios. Un decreto de la Junta no permite que los bares con música puedan poner mesas y sillas en el exterior y los empresarios de los locales de Las Explanadas han comenzado una batalla para intentar cambiar esta norma.

Para eso, necesitan el apoyo del equipo de gobierno que, a través del PP, presente una moción en el pleno municipal para elevar a la Junta la petición del cambio en la normativa y que así se permita a los pubs tener las terrazas que han estado históricamente en esta zona.

Pero estos empresarios sienten que nadie les atiende. «Hemos pedido cita a la alcaldesa y se ve que está muy ocupada porque no nos la da. Todos los grupos políticos nos han mostrado su apoyo menos el PP que no se pronuncia y el gobierno no lleva a pleno la moción para solicitar en Sevilla el cambio en el decreto», se queja Elisabeth Ferrer, portavoz de la asociación que han formado los pubs de las Explanadas.

La representante de estos establecimientos asegura que no quieren que el Ayuntamiento incumpla las normas sino que logre cambiar el decreto autonómico. Además insiste en que ellos cumplen horarios y que «siempre tienen la música por debajo de los decibelios establecidos». Elisabeth Ferrer explica que actualmente se sienten «perseguidos» y ante una situación de «acoso y derribo». «Nos mandan patrullas de la Policía no solo para cerrar las ventanas sino también las puertas», se queja esta empresaria.

«Quieren amargarnos para que cerremos», dice esta representante de los empresarios que asegura que si ellos desaparecen se perderá una zona de ocio nocturno y que hará mucho daño a la oferta turística de la ciudad, a los trabajadores y proveedores de los locales y a los propios motrileños que tendrán que buscar pubs en otros puntos o localidades.

Con respecto a los vecinos que llevan mucho tiempo intentando que desaparezcan las terrazas, Ferrer apuntó que lo que han ganado es un «incumplimiento de contrato» de los antiguos propietarios de los pubs, ya que las terrazas de estos establecimientos estaban en un espacio de la comunidad vecinal.

Los empresarios de Las Explanadas proponen el Ayuntamiento que, si consiguen cambiar el decreto de la Junta, puedan situar las terrazas en la zona pública del bulevar.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Chica, asegura que recibieron -como el resto de los ayuntamientos andaluces- una advertencia por parte del Defensor del Pueblo de que había que cumplir el decreto de la Junta. José García Fuentes, secretario general del PP motrileño, indica que no tienen «ningún inconveniente en llevar esa moción» pero que ahora está disuelto el parlamento andaluz.