La alcaldesa de Motril y el director del Puerto, a escasos metros del incendio.

El fuego alarma otra vez a Motril

Un incendio en un pila de biomasa se propaga a un cañaveral de la Azucenas y genera temor por la cercanía de las plantas de combustible del Puerto

Daniel Olivares

Sábado, 31 de enero 2015, 00:36

Un incendio generado por la combustión de una pila de biomasa, que estaba preparada en el Puerto para ser cargada en los próximos días y ... trasladada a otro lugar, mantiene en jaque a la dársena motrileña desde la 17.00 horas de la tarde del viernes y ha obligado durante toda la noche a que efectivos de Bomberos trabajen y vigilen para evitar males mayores. El fuego ha quedado aislado en un principio sobre las ocho de la tarde, sin embargo, el fuerte viento de poniente que azota la Costa Tropical estos días ejerce de invitado desagradable.

Publicidad

Alguna chispa, o varias, derivadas de la llameante pila de biomasa saltaron fuera del recinto portuario y fueron a parar a un cañaveral cercano, ubicado en la playa de las Azucenas. A última hora de la noche, 25 bomberos de los parques de Motril y Almuñécar trabajaban para sofocar las llamas y frenar su avance hacia la vega.

Al mismo tiempo, miembros del destacamento de Iznalloz y una autobomba, con su dotación, del Parque de Bomberos de Granada se desplazaban hasta el Puerto de Motril para colaborar con sus compañeros de la Costa, mientras que en Nerja permanecían alertas por si acaso era necesaria su ayuda.

Y si el contratiempo de la dársena no era suficiente, mientras ardía la biomasa en el Puerto y se temía porque alcanzase el cañaveral de las Azucenas y los depósitos de combustible, otros dos pequeños incendios se declaraban no muy lejos de allí, uno cerca de la desembocadura del río Guadalfeo, entre Playa Granada y el término municipal de Salobreña, y otro cerca de la Rambla de los Álamos. Hacia el Guadalfeo se desplazaron efectivos del Infoca que rápidamente controlaron las llamas que quemaron cañaveral, matorral y cultivos. En las cercanías del Escuadrón de Vigilancia Aérea de Motril, en el camino de las Zorreras, se encontraba el tercer foco, que también quedó sofocado rápidamente. El origen de estos dos fuegos, según explicó a IDEAL la alcaldesa de Motril, Luis García Chamorro, se desconoce, de momento.

El temor a que el viento hiciera de las suyas y propagase aún más el fuego en los alrededores del Puerto hace que Motril permanezca alerta casi toda la noche. Fuentes de la Autoridad Portuaria aseguraron a último hora que el incendio seguía activo porque el viento no colaboraba a su extinción. No obstante, aseguraron que la zona de astilla de madera para la generación de biomasa, donde se ha localizado el fuego, estaba acotada y aislada. Los bomberos han empezado a trabajar en tareas de refresco, como medida de precaución, y acotaron el perímetro de la pila para evitar más propagaciones.

Publicidad

Con los tres de ayer, dos de ellos menores, son ya siete los incendios que Motril ha registrado en los último catorce meses.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad