La primera fase de remodelación del Paseo del Altillo de Almuñécar empezará en un mes
Las obras llegarán hasta el Fenicio en este primer tramo porque Cultura no ha dado aún autorización para continuarlas hasta la playa de la Caletilla
Daniel Olivares
Jueves, 29 de enero 2015, 00:40
La primera fase de remodelación del Paseo del Altillo debe estar acabada antes de la próxima Semana Santa -que arranca el último domingo del mes ... de marzo-. Es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Almuñécar, que ha decidido finalmente dividir todo el proyecto de reparación y ampliación de la calzada hasta la playa de la Caletilla en dos tramos. De momento, la primera parte de las obras se realizará hasta el monumento del Fenicio, que es hasta donde tiene competencias el Consistorio sexitano. Para la siguiente fase, más ambiciosa, ya que supone ganarle terreno a la playa mediante un voladizo que amplía el paseo y la calzada, el equipo de gobierno necesita la autorización de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía y de la Delegación Provincial de Costas, un permiso que, por ahora, no ha llegado.
El proyecto de la primera fase está casi redactado, según apuntaron a IDEAL fuentes municipales, y las previsiones de Urbanismo apuntan a que la próxima semana podría estar preparado para salir a licitación. En principio, la idea que maneja el Consistorio es conceder las obras mediante el sistema de negociado sin publicidad, para así poder agilizar el proceso y ganarle tiempo al calendario. De ser así, «en tres o cuatro semanas» podrían comenzar los trabajos, que consistirán en ampliar y arreglar el firme, muy deteriorado a pesar de que los adoquines fueron colocados hace solo siete años, tras la primera gran remodelación que sufrió el Paseo del Altillo. Los adoquines serán levantados para arreglar también la base.
Calzada más amplia Calzada más amplia
El ensanche se realizará en dirección al mar, en el margen izquierda. La reforma ganará terreno a las jardineras y un poco a la acera para que en el futuro la calle vuelva a ser de doble sentido, tal y como estaba antes de la reconstrucción total del emblemático paseo. Otro de los objetivos de este proyecto, además de ampliar la calzada, según explicó a este periódico la alcaldesa, Trinidad Herrera, es «acabar con el laberinto» del actual carril central, que discurre de forma sinuosa, con varias ligeras curvas formadas por jardineras colindantes a lo largo de todo su recorrido por el bulevar.
«De momento vamos a acometer solo la primera fase. Nuestra idea era, o es, que se haga lo que los vecinos quieran. Esta zona ha perdido mucha vida. La Semana Santa allí era única, con la imagen de los peñones al fondo, y si la Agrupación de Cofradías y Hermandades así lo decide, se podrá recuperar el paso por el paseo, como antiguamente. Creo que es un proyecto interesante y ojalá podamos hacer la obra completa», expresó la edil sexitana.
Las obras servirán también para dar salida de agua a las jardineras. Las actuales no están acondicionadas para ello y han generado problemas de humedades y de encharcamiento en los locales de los bajos del paseo y el parking subterráneo que se construyó. «Aquí se han hecho obras de aquella manera y luego ha surgido estos problemas», criticó Trinidad Herrera en referencia clara al anterior equipo de gobierno de Juan Carlos Benavides, bajo cuyo mandato se realizó la versión actual del Paseo del Altillo.
La financiación de estas obras se realizarán con fondos de la ampliación del canon del agua de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical que recibió el Ayuntamiento almuñequero. «Recibimos tres millones de euros y con eso hemos remodelado la avenida de Andalucía, hemos hecho la Escuela de Música y un velódromo, y vamos a hacer las obras del Paseo del Altillo. Y todavía nos queda dinero. Preferimos hacer menos obras pero que se hagan en condiciones. Y lo vamos a haber bien», señaló Herrera.
Darle «vida»
Las obras estarán concluidas antes de Semana Santa, «porque no queremos fastidiar a nadie en esos días», recalcó la alcaldesa sexitana, quien reiteró que deberán ser la Agrupación de Cofradías y las propias hermandades las que decidan si quieren recuperar el antiguo itinerario de paso de los desfiles procesionales por esta zona. «Hubo conversaciones con ellos y había quien estaba a favor» de recuperar ese recorrido por el Altillo, explicó la edil. En cualquier caso, Herrera recordó «la vida que le daba» a la ciudad el paso de la Semana Santa por el paseo y entiende que «no es lógico» que un lugar tan emblemático haya dejado de ser centro de vida neurálgico de los almuñequeros.
Por otra parte, aun sin la segunda fase, el Consistorio había pensado permitir la circulación en ambos sentidos una vez acabada la primera, con la colocación de un semáforo en el Fenicio y otro en la Caletilla para alternar la circulación en ese tramo. Sin embargo, esta idea ha quedado descartada finalmente. En cuanto a esa segunda fase, todo queda pendiente de la autorización y de lo que decidan las urnas en mayo. Y si llega el 'ok' de Cultura y Costas, no se hará ni antes ni durante el verano, según apuntaron fuentes municipales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión