El presidente de la Mancomunidad, José García Fuentes, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, escuchan al arquitecto

La casa Garach estará lista en marzo tras quince años aguardando su rehabilitación

El histórico edificio, en el centro de Motril, albergará la sede de la Mancomunidad, oficinas de Aguas y Servicios y dependencias municipales

Daniel Olivares

Miércoles, 28 de enero 2015, 00:41

Treinta años en el olvido y casi la mitad esperando la reforma que en dos meses le convertirá en sede la Mancomunidad de Municipios de ... la Costa Tropical, de las oficinas centrales y el servicio de atención al usuario de Aguas y Servicios -la empresa que gestiona el agua en la comarca- y de unas dependencias municipales del Ayuntamiento de Motril -que aún estar por determinar pero que posiblemente pertenezcan al Área de Empleo-. Este martes, a eso del mediodía, varios obreros continuaban con las labores de rehabilitación del edificio que albergó en sus bajos, durante años, una emblemática zapatería con el mismo nombre y cuyos letreros todavía se advierten debajo de los andamios que cubren totalmente su fachada.

Publicidad

«Yo uso cinco partes de arena y una de cal», señalaba un trabajador a otro, ambos encaramados en el entramado de hierros. Dentro, el presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, y la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, recorrían las tres plantas de la casa en compañía del arquitecto municipal y redactor del proyecto, Enrique Segura, quien fue explicando a ambos dirigentes, una a una, todas las dependencias que ya se advierten a simple vista en el interior de la antigua vivienda.

La casa Garach será sede la institución comarcal durante las próximas tres décadas. A cambio, la Mancomunidad ha invertido 1,14 millones euros en su rehabilitación. «De seguir así estará lista en dos meses», auguró García Fuentes, quien aclaró que el acabado «va a ser respetuoso con los elementos históricos catalogados por el Ayuntamiento, como son las fachadas a la plaza Javier de Burgos y calle Tato y también la configuración estructural de la primera crujía y el patio central».

García Chamorro, por su parte, recordó que «en apenas tres años de gobierno municipal son varios los edificios que estaban prácticamente abandonados y que se está recuperando su uso para ponerlos al servicio de los motrileños». Entre ellos, enumeró el edificio de La Fabriquilla, que ya alberga la jefatura de Policía Local; el edificio de La Alcoholera, al que en unos días se trasladará el Centro Comarcal de Drogodependencias; la Casa Ruiz, que será «ese gran centro de arte José Hernández Quero»; y por último, la Casa Garach. La edil resaltó también que, en 2011, el actual gobierno municipal llevó a cabo una primera fase de refuerzo y consolidación para garantizar la estabilidad del edificio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad