La pérdida de las terrazas amenaza la principal zona de ocio de Motril

Empresarios de los pubs de Las Explanadas posan en la zona donde estaban situadas las terrazas./
Empresarios de los pubs de Las Explanadas posan en la zona donde estaban situadas las terrazas.

Los empresarios de los pubs de Las Explanadas se comprometen a cumplir horarios para zanjar el conflicto vecinal que les «llevará al cierre»

LAURA UBAGOMOTRIL

«Esto es como si a la plaza Bib-Rambla de Granada le quitas las terrazas y deja de ser lo que era... aquí igual, pero en Motril». Justo antes de Navidad, los históricos pubs de Las Explanadas -algunos tienen veinte años- tuvieron que quitar mesas y sillas de la puerta. Un conflicto vecinal acababa de eliminar el reclamo de la principal zona de ocio de la ciudad. Como en todo desacuerdo, la historia tiene dos partes y los afectados, los empresarios de los locales, quieren exponer su situación para intentar conseguir el apoyo de los motrileños.

Con un decreto de la Junta de Andalucía que establece que los bares con música no pueden tener terrazas, el Ayuntamiento motrileño ha procedido a retirar las de los pubs de la ciudad. Las de Las Explanadas se han quitado, además, porque están en una zona privada de uso público, es decir en los soportales de una comunidad de vecinos que no quiere que sigan ahí.

Según los empresarios de los establecimientos -que se han constituido en asociación- son «dos o tres» vecinos los que han estado detrás de quitar las terrazas y se han cerrado a la posibilidad de dialogar.

Elisabeth, Víctor, Paco, Carlos, Paco y Germán, empresarios de los pubs de Las Explanadas, explican que este problema no es solo para ellos que es «de toda la ciudad porque la pérdida de las terrazas va a acabar con la principal zona de ocio de Motril». Los afectados cuentan que sin las terrazas será difícil sobrevivir porque gracias a ellas recaudan un porcentaje muy elevado de sus ingresos.

Los dueños de los pubs aseguran que son los primeros interesados en cumplir los horarios y respetar el descanso de los vecinos y que, sin sus terrazas, los soportales de la comunidad de Las Explanadas se convertirán «en un lugar oscuro y peligroso» como ya fueron, dicen, en otra ocasión que les tumbaron las terrazas.