Edición

Borrar
La Policía Local de Salobreña encontró los recibos en el arcén de la carretera de Playa Granada.
La Policía de Salobreña halla 550 recibos de basura sin cobrar tirados en un descampado

La Policía de Salobreña halla 550 recibos de basura sin cobrar tirados en un descampado

Son de la polémica tasa de residuos sólidos, emitidos por Diputación, y el Ayuntamiento ya ha dado parte a la Agencia de Protección de Datos

LAURA UBAGO

Lunes, 27 de octubre 2014, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En fajos, atados con gomas y ocultos entre las cañaveras. Así encontró la Policía Local de Salobreña 550 recibos de la tasa de residuos sólidos de la Diputación granadina, en un descampado, por la llamada carretera de Playa Granada. Al verlos, los agentes buscaron por las inmediaciones y encontraron más en una zona de cañas al lado del arcén. En total, medio millar de notificaciones que en vez de ser entregadas a los contribuyentes fueron abandonadas en ese solar.

Los recibos pertenecen a la polémica tasa de tratamiento de residuos sólidos de Diputación. Se trata de un modelo de cobro que estableció la institución provincial para el saneamiento de la deuda que los municipios habían contraído durante años en esta materia, ya que antes la recaudaban los ayuntamientos y la gestionaba Resur. Ante esta medida, desde el PSOE predijeron que, además del incremento del coste del servicio que los ciudadanos iban a asumir de forma directa, habría un empeoramiento del mismo.

Uno de los alcaldes más críticos con este nuevo recibo -que se cobra aparte del municipal- fue el de Salobreña, Gonzalo Fernández, que ahora, para más desconfianza de esta tasa, se ha encontrado las notificaciones tiradas.

«Se han localizado recibos sin notificar y además de haberlo puesto en conocimiento de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, se ha dado traslado de los hechos a la Agencia de Protección de Datos», indicó el alcalde que entiende que es muy grave que hubiese direcciones, números de DNI o teléfonos a mano de cualquiera que hubiese encontrado las cartas.

Gonzalo Fernández Pulido subrayó que la Diputación de Granada «debe depurar responsabilidades» ya que se trata de una «negligencia» y se planteó cuál será el mecanismo de control sobre la entrega de los recibos a los ciudadanos.

«Se ha causado un perjuicio a los vecinos a los que no se les ha notificado el pago de esos recibos de la tasa de tratamiento de residuos y con la exposición de sus datos», apuntó el primer edil que pidió a la institución provincial que no aplique recargo al cobrar esos recibos porque «no lo vamos a tolerar», incidió.

El alcalde señaló que habían llegado quejas al Ayuntamiento porque había vecinos que no habían recibido la notificación de la tasa provincial, pero que nunca se le ocurrió que los recibos pudiesen estar tirados en un descampado, entre las cañaveras. Así, reiteró a la Diputación la necesidad de que se depuren responsabilidades sobre estos hechos.

El vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Antonio Robles, apuntó que, nada más tener conocimiento de los hechos, la Diputación abrió ayer un expediente para averiguar cómo ha podido suceder y para «llegar hasta las últimas consecuencias».

Robles explicó que este servicio de entrega de notificaciones la realizan los funcionarios del servicio provincial tributario que tienen «todas las garantías del mundo», pero que habrá que aclarar qué pudo pasar con el reparto de esos recibos en el municipio de Salobreña, que se tendrían que haber entregado entre finales de junio y julio para pagarse de manera voluntaria antes del 31 de agosto.

Sin recargo

En el municipio salobreñero de 11.172 recibos se ha cobrado el 48% de manera voluntaria. El diputado responsable de Medio Ambiente explicó que, si se acredita que los recibos no se han notificado dentro del periodo de pago voluntario, se entregarán y no se cobrará ningún recargo a los vecinos que lo abonen en tiempo y forma. «Esto le puede pasar a cualquiera y la Diputación es la primera perjudicada. Averiguaremos qué ha pasado y depuraremos responsabilidades», aclaró el vicepresidente segundo de la institución provincial que aclaró que existe un registro de las notificaciones que deben entregar los funcionarios y en qué municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios