Junta y Ayuntamiento estudiarán juntos la legalización de invernaderos
Una comisión mixta, en la que también estará representado el propio sector, trabajará para adaptar a la ley las 194 hectáreas de la polémica
MERCEDES NAVARRETE
Miércoles, 1 de octubre 2014, 00:52
Tras unos días de polémica y duras declaraciones - «la Junta ha declarado la guerra a la agricultura de Motril», llegó a decir la alcaldesa- el ... Ayuntamiento motrileño y la delegación territorial de Agricultura han enterrado, al menos por el momento, el hacha de guerra a cuenta de la legalización de invernaderos. Este martes, ambas administraciones acordaron crear una comisión formada por técnicos municipales y de la delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para revisar, caso a caso, la regularización de las instalaciones que están fuera de ordenación -porque son anteriores a la aprobación del PGOU de 2003- y debatir de nuevo todos estos casos en una segunda reunión de la denominada 'comisión técnica mixta del plan de invernaderos', que ha quedado fijada para la primera semana de diciembre.
El rechazo inicial de la Junta a la modificación del PGOU de Motril para legalizar 190 hectáreas de invernaderos, así como la ampliación de otras 600, provocó la indignación del gobierno de Luisa María García Chamorro y la del sector representado en el consejo municipal agrario que había respaldado su propuesta. Desde el primer momento, el gobierno municipal del PP implicó a los representantes del sector en la lucha para que fuesen ellos mismos los que reclamara a la Junta la regularización. Este martes, fue la delegada territorial de Agricultura, Inmaculada Oria, la que se desplazó a Motril con su equipo técnico para explicar personalmente a los agricultores que la Junta no trata de paralizar el crecimiento, sino de actuar en el marco de la ley.
Para llegar a un punto de encuentro, la delegada, la alcaldesa, el concejal de Agricultura, Nicolás Navarro y los técnicos municipales y de la Delegación se sentaron junto a los representantes de los distintos grupos políticos que forman parte del consejo municipal agrario y los representantes del sector agrícola para analizar la problemática de la regularización de invernaderos. La idea de crear una comisión mixta surgió del consejo municipal agrario celebrado el pasado 25 de septiembre y ahora será esta comisión la que estudie el tema.
La delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria, destacó su interés por «escuchar a los agricultores y estudiar caso por caso cada una de las situaciones concretas a las que se enfrentan los productores en el marco de la legalidad vigente».
«Lealtad»
«El Ayuntamiento de Motril presenta una propuesta de regularización de invernaderos y de ampliación de la superficie para su cultivo que tiene que adaptarse a la legalidad y al propio plan de ordenación urbana que hizo hace diez años el Ayuntamiento de Motril», añadió Oria, que recordó que fue el propio gobierno municipal el que aprobó el PGOU que ahora quieren modificar.
«El interés de la Junta es apoyar a un sector importante para la comarca y para el resto de la provincia, por lo que trabajaremos desde la lealtad y la cooperación institucional para aportar soluciones y evitar confrontaciones innecesarias», subrayó la delegada. Oria también explicó que los casos de invernaderos ya instalados y los de nueva superficie serán tratados de manera independiente.
También desde el gobierno municipal motrileño se mostraron dispuestos a dejar la confrontación política a un lado y a trabajar de manera conjunta con la Delegación de Agricultura, aunque lamentaron que hayan tenido que ponerse en pie de guerra, junto con el sector, para llegar este punto. «Nos hubiera gustado que esta hoja de ruta nos la hubieran marcado al principio, pero bienvenida sea ahora la voluntad de negociación de la Junta», opinó el edil de Agricultura.
La alcaldesa, por su parte, también recordó que en el informe previo que remitió la Junta de Andalucía «nos decían que tales innovaciones de nuestro PGOU no eran viables, de manera que agradecemos ahora que el equipo técnico de la delegación haya acudido hasta Motril para ver qué soluciones pueden aportarles a nuestros agricultores».
La alcaldesa reiteró su preocupación por la situación de «limbo jurídico» en la que se encuentran los propietarios de estos invernaderos fuera de ordenación, que no pueden siquiera pedir una licencia municipal para acometer obras ni acceder a las subvenciones públicas para modernización de sus invernaderos y hacerlos más competitivos. Tampoco pueden asegurar sus producciones al no tener en regla las correspondientes certificaciones por parte del Ayuntamiento, lo que supone un gran problema para estas familias.
Chamorro reiteró que las 194 hectáreas para las que se propone la regularización están «consolidadas en el tiempo» y respetan las áreas recogidas en el Plan Subregional, al igual que las 666 hectáreas de superficie para nuevas instalaciones que se plantean, para que más emprendedores puedan dedicarse al campo. «Hoy por hoy el gran motor económico de Motril es la agricultura y es el sector puntero en generación de puestos de trabajo y en pro de ello debemos ir de la mano tanto el ayuntamiento como la Junta de Andalucía para garantizar el soporte económico a tantas familias motrileñas», sentenció la alcaldesa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión