El gobierno de Motril aprobará mañana en solitario los presupuestos de 2014
No se han aceptado las alegaciones de los grupos de la oposición, que rechazarán estas cuentas «antidemocráticas»
Mercedes Navarrete
Jueves, 25 de septiembre 2014, 01:34
El equipo de gobierno de Luisa María García Chamorro presentará mañana viernes al pleno municipal la aprobación definitiva de las cuentas del presente ejercicio 2014 ... y las sacará adelante en solitario ya que el resto de los grupos de la oposición reiterará su rechazo, como en el pleno de aprobación inicial, al no haberse aceptado ninguna de sus alegaciones que pedían la rectificación completa de las cuentas.
El portavoz del gobierno municipal, Nicolás Navarro, consideró que el documento es el «presupuesto de la consolidación» y que garantiza la estabilidad de las cuentas en 2014. El documento contable, cuyo importe asciende a más de 52 millones de euros, contempla solo los ingresos recaudados, sin tener en cuenta aquellos de dudoso cobro, una medida, que a juicio del responsable municipal responde a la «responsabilidad y seriedad que ha demostrado este equipo de gobierno en los últimos años para lograr el equilibrio de las cuentas públicas, propiciando por primera vez en 2013 la estabilidad presupuestaria».
Para el portavoz del gobierno municipal este presupuesto garantiza los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento «y además permitirá bajar los impuestos el próximo ejercicio». Navarro también justificó la tardanza en la aprobación por la necesidad de adaptar el documento a la Ley de Racionalización de las Administraciones Locales, «cuya aplicación exige la reestructuración competencia de áreas municipales y la eliminación de otras, así como la reubicación y reestructuración de la plantilla en virtud de estos cambios, medida que ha sido implementada a través de un plan de ordenación de recursos humanos, que también se aprobará de forma definitiva en el pleno».
Por su parte, desde el principal grupo de la oposición, el PSOE recordaron que los «continuos ataques de las políticas del Partido Popular contra el estado social» han motivado que surja un movimiento ciudadano motrileño que pretende la defensa de lo público, la garantía de servicios básicos y garantizar una cobertura social digna a todos los ciudadanos. Desde el 'Movimiento ciudadano por Motril', integrado por grupos políticos y organizaciones ciudadanas, se ha plantado cara a este presupuesto que a su juicio fomenta la «privatización» y que consideran insolidario». Entre las medidas más polémicas que recoge está la eliminación de los secretarios de grupo a IU y CA, una «maniobra para amordazar a la oposición», a juicio de estos partidos.
«Estos no son los presupuestos de Motril, son los del Partido Popular. Son los presupuestos de la subida de impuestos, el incremento de las multas, el mantenimiento de los cargos de confianza, los despidos, la merma de derechos sociales, la continuidad de los 13 concejales del Partido Popular con retribución pública a pesar del recorte de servicios básicos, la falta de cobertura a los más necesitados y la continuidad de un Motril de primera, frente a un Motril de segunda», lamentó la socialista Flor Almón.
La portavoz socialista consideró que «la primera falta de responsabilidad del PP» es el retraso de las cuentas. «Aprobar a finales de septiembre lo gastado hace casi un año es una prueba de ineficacia e incompetencia, que nada puede justificar», recriminó. «Estos presupuestos son antidemocráticos ya que no ha habido por el equipo de Gobierno ni el menor intento de consenso en su elaboración, no ya con los grupos políticos de la oposición o sindicatos, sino por oír las necesidades de los colectivos ciudadanos», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión