Edición

Borrar

La Herradura cuenta con un nuevo centro de salud

El delegado del ramo, Higinio Almagro, ha asistido a la inauguración de este nuevo dispositivo sanitario que atenderá a cerca de 4.000 personas

ideal.es

Viernes, 8 de agosto 2014, 15:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de La Herradura (Almuñécar) cuentan desde hoy con un nuevo centro de salud más moderno y funcional que las anteriores instalaciones. Así lo ha señalado hoy el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, durante el acto de inauguración del centro que unifica también la atención pediátrica, que hasta ahora se prestaba en un local independiente.

El nuevo centro de salud, que viene a sustituir a las anteriores instalaciones, cuenta con una superficie de 400 metros cuadrados. El centro, integrado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, ha supuesto una inversión de más de 260.000 euros, fruto de la colaboración entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta y el Ayuntamiento de Almuñécar a través de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura.

El incremento del espacio disponible ha hecho posible unificar la atención pediátrica que cuenta con un espacio independiente de más de 90 metros cuadrados, con 1 consulta médica, 1 consulta de enfermería, sala de espera infantil exclusiva y aseos infantiles. El área de adultos, con 100 metros cuadrados, acoge 2 consultas médicas, 2 de enfermería y una sala de cura. Las zonas comunes ocupan cerca de 200 metros cuadrados e incluyen: admisión, sala de espera, aseos asistidos y demás dependencias dirigidas a los profesionales y personal que desarrollan su labor en el centro herradureño.

Almagro ha estado acompañado por la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera y el director gerente del Área Sanitaria Sur de Granada, Francisco Pérez, quienes han recorrido las instalaciones junto a representantes de distintos colectivos y asociaciones del ámbito sanitario.

La existencia de zonas diferenciadas para adultos y menores, la adecuación de espacios a las guías de diseño y recomendaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la comunicación física entre las distintas consultas, la eliminación de barreras arquitectónicas y el nuevo mobiliario y equipamiento con los que se ha dotado al centro ha permitido mejorar la accesibilidad de la ciudadanía e incrementar la calidad de la asistencia sanitaria que recibe.

El centro de La Herradura es atendido por 2 médicos de familia, 2 enfermos y un pediatra. Esta plantilla se aumenta durante los meses de julio y agosto con un médico y un enfermero más para atender el aumento de población durante la temporada estival.

La Herradura cuenta con una población cercana a los 4.000 habitantes según datos del último padrón municipal. Durante el pasado año se asistieron en el centro de salud de este municipio un total 14.505 consultas de médico de familia y en domicilio 405. La actividad de consultas de enfermería en el centro fue de 11.764 y en domicilio de 2.112. La actividad pediátrica ascendió a 6.308 consultas.

El nuevo centro de salud se ubica junto al mercado municipal de La Herradura, en un espacio de titularidad municipal que anteriormente estaba ocupado por distintas oficinas. Las instalaciones del nuevo centro están equipadas de todas las tecnologías y elementos necesarios para proporcionar confort y seguridad tanto a los usuarios como al personal que presta servicio en el mismo.

Las nuevas instalaciones son eficientes energéticamente y aprovechan las energías renovables para mantener el compromiso ambiental adquirido por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios