Edición

Borrar
Los técnicos explican al delegado de Turismo y al alcalde de Salobreña la marcha de las obras.
Las obras del Castillo de Salobreña sacan a la luz los primeros restos de la época medieval

Las obras del Castillo de Salobreña sacan a la luz los primeros restos de la época medieval

El proyecto de rehabilitación, que estará listo en un año, arranca con los sondeos arqueológicos

IDEAL

Viernes, 25 de julio 2014, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sondeos previos a la excavación de los sectores del Castillo nazarí de Salobreña que se ven afectados por el proyecto de restauración del monumento ya han comenzado y están dando sus frutos. Los trabajos realizados en la parte superior del recinto interior, para verificar los niveles de conservación, han permitido localizar restos arqueológicos de la época de cuarteles, los siglos XVII y XIII y también han sacado a la luz hallazgos arqueológicos relacionados con las estructuras iniciales de fundación del castillo de época Andalusí. «En un sondeo hemos hallado un potente muro relacionado con suelo de mortero de cal que, probablemente, se confirme ante los primeros restos andalusies residenciales que tuvo el castillo de Salobreña en época medieval», explicaron sobre el terreno los arqueólogos que dirigen el proyecto al alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido y al delegado de Turismo de la Junta en Granada, Manuel Morales.

Las obras que comenzaron hace aproximadamente dos meses se encuentra en la fase inicial de sondeo de la intervención arqueológica previa a la excavación en extensión, mientras que en la parte arquitectónica ya se han iniciado los trabajos en algunos de los elementos estructurales del monumento, como las grietas de la muralla o la consolidación de una de las torres. Los arqueólogos y técnicos de la empresa especializada que ejecuta las obras destacaron, en la visita, la buena evolución del proyecto que comenzó con la colocación de una gran grúa que permite el acopio de materiales y desescombro, facilitando enormemente la labor por lo inaccesible del lugar.

El proyecto que tiene un plazo de ejecución de 11 meses va a buen ritmo, tal como indicaban sus responsables, y en estos momentos se encuentran realizando pruebas de mortero para el arreglo de las distintas patologías, que, en algunos casos permitirán redescubrir elementos singulares para ponerlos en valor y en otros permitirá su consolidación impidiendo la ruina. «Se trata de uno de los proyectos y de las inversiones, más importantes que está ejecutando en estos momentos la Consejería de Turismo, junto al Ayuntamiento de Salobreña, y que aumentará su alto valor turístico, además de ayudarnos a conocer nuestro pasado y el papel de la Costa de Granada en la historia», subrayó el delegado durante el recorrido.

Y es que, tal como explicaba el alcalde, «al no haber realizado nunca trabajos de arqueología, se están hallando restos de la época andalusí de carácter residencial dentro de la fortaleza lo que sin duda constituye un gran descubrimiento que le añade más atractivo al monumento, ayudando a recuperar todo su esplendor original». El proyecto tiene un presupuesto de un millón de euros financiado en un 60% con cargo a la ITS de la Costa, mientras el 40% restante corre a cargo de fondos propios del Ayuntamiento. En este sentido, el alcalde socialista criticó al Gobierno por no denegar la ayuda solicitada a través del 1% Cultural del Ministerio de Fomento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios