La última costa

La costa de Granada, llena de bañistas. /
La costa de Granada, llena de bañistas.

La finalización de la autovía abre una puerta para saldar la deuda histórica del litoral menos desarrollado de Andalucía y sin embargo con mayor potencial para crecer

MERCEDES NAVARRETE

Si un turista recorriera Andalucía, de costa a costa, se toparía al llegar a Granada con un reducto insólito en todo el litoral español: más de 30 kilómetros de primera línea de playa en el que no encontrará un solo hotel que tenga más de una estrella. Es la costa oriental, con sus bellos acantilados, su clima privilegiado y un potencial espectacular para crecer, pero aún virgen para el turismo por obra -y también gracia, según se mire- de las décadas de aislamiento que ha pasado sin autovía -y aún queda parte-. Que el último gran cuatro estrellas de la Costa Tropical se quede en Motril -que, a pesar de su vocación de capital comarcal solo tiene dos hoteles en toda su playa- da una idea del retraso que arrastra este destino en materia turística.

Sobre el lastre de las comunicaciones se podrían escribir auténticos tratados. La reflexión sobre por qué la costa granadina no ha despegado como sus vecinos daría para una noche de insomnio. Y sobre la mesa se puede poner también el debate de si haber llegado los últimos es una oportunidad y permitirá no reproducir los errores de otros. Ésas son cuestiones opinables, pero la realidad irrebatible, la que reflejan los números, es que a día de hoy la Costa Tropical está a la cola de los destinos vacacionales de playa de Andalucía en todos los campos.

IDEAL desgrana este domingo en un amplio informe, que se puede leer en la edición impresa de este diario y en 'Kiosko y Más', cómo se encuentra la costa granadina y sus grandes retos para los próximos cinco años. La finalización de la autovía abre una puerta para saldar la deuda histórica del litoral menos desarrollado de Andalucía y sin embargo con mayor potencial para crecer. ¿Qué haría usted para mejorar la costa? ¿Le augura un buen futuro? Participe con nosotros en los comentarios.