El Parlamento andaluz reclama que se declare de interés público la línea Motril-Melilla

Carlos Rojas ha señalado que el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no incluyó esta ruta como interés público y que el PSOE siempre se ha dedicado a poner palos en las ruedas, mientras que ahora intenta sacar provecho político"

EUROPA PRESS SEVILLA

El Pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad una proposición no de Ley del PSOE-A en la que se insta a la Junta a demandar al Gobierno central que se trate al puerto de Motril (Granada) en igualdad de condiciones que otros puertos de la comunidad y que se considere de interés público la línea de navegación Motril-Melilla para garantizar así una mejor conexión de la ciudad autónoma y la península.

La Cámara también ha pedido que la Junta solicite al Ejecutivo nacional que, tras haberse declarado desierto por segunda vez el concurso para licitar la gestión de servicios de las líneas marítimas Málaga-Melilla y Almería-Melilla, incluya en la próxima convocatoria del mismo la conexión Motril-Melilla, una vez declarada de interés público, garantizando así la igualdad de condiciones, mejorando las conexiones de la ciudad autónoma y de la península y generando, además, una oportunidad de acercamiento que "beneficia a todos sin perjudicar a nadie".

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Flor Almón ha recordado que el puerto de Motril "es uno de los motores más importantes de la economía granadina, ya que genera alrededor del dos por ciento del PIB provincial, y particularmente de la costa de Granada donde contribuye a una creación de empleo que se sitúa en torno al 15 por ciento".

Ha apuntado que mediante real decreto se declararon de interés público las líneas de navegación Málaga-Melilla y Almería-Melilla para garantizar la conexión de la citada ciudad autónoma con la península, algo que no ocurre con Motril, desde cuyo puerto, en julio de 2011, comenzó a operar un servicio marítimo de conexión con Melilla, similar a los prestados por las otras dos ciudades andaluzas, pero con una duración y tarifas menores, que ha tenido un rápido crecimiento hasta el punto de convertirse en la primera línea por movimiento de pasajeros con la ciudad autónoma, 266.491 pasajeros en 2013, así como en traslado de vehículos.

Según ha apuntado, la provincia de Granada -a través de instituciones como su universidad, las cámaras de comercio de Motril y Granada y las organizaciones empresariales y sindicales, entre otras- ha trasladado al Gobierno su rechazo a que no se haya incluido la línea Motril-Melilla en las mismas condiciones que las de Almería y Málaga y su disposición a impugnar este contrato.

Por su parte, el portavoz del grupo popular y exalcalde de Motril, Carlos Rojas, ha señalado que el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no incluyó esta ruta como interés público y que el PSOE siempre se ha dedicado a poner palos en las ruedas, mientras que ahora intenta sacar provecho político".

A su juicio, este asunto debería plantearse de común acuerdo para impulsar la economía de la zona y ha insistido en que los socialistas lo quieren llevar a la "confrontación política". Para Rojas, la Junta ha dado la "espalda" al puerto de Motril, el que tiene más posibilidades de crecimiento del país, y ha defendido que el Gobierno del PP ha velado siempre por la igualdad entre puertos.

La diputada de IULV-CA María Carmen Pérez ha criticado que el Gobierno central no haya tenido en cuenta los estudios de la Universidad de Granada sobre el puerto y ha indicado que frente a la política de Rajoy, que "da las espaldas a esta provincia", la Junta ha firmado un convenio para facilitar a las empresas su implantación en la dársena motrileña.