Edición

Borrar
Las costas de Granada y Málaga, unidas

Las costas de Granada y Málaga, unidas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido en la tarde de este jueves a la puesta en servicio de dos nuevos tramos de la Autovía del Mediterráneo, la A-7, el Taramay-Lobres (7,8 kilómetros) y el Lobres-Guadalfeo (2,3 kilómetros)

Mercedes Navarrete

Jueves, 26 de junio 2014, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido en la tarde de este jueves a la puesta en servicio de dos nuevos tramos de la Autovía del Mediterráneo, la A-7, el Taramay-Lobres (7,8 kilómetros) y el Lobres-Guadalfeo (2,3 kilómetros), lo que permitirá a partir de ahora la comunicación por autovía de las provincias de Granada y Málaga por la costa.

Según ha concretado la ministra justo después de descubrir uno de los hitos de estos tramos, esta apertura de más 10 kilómetros de autovía supone un "acto importante" para las dos provincias, tanto para el turismo como para el comercio, en tanto que será una alternativa más rápida a la N-340, por la que circulan casi 17.000 vehículos diarios de media, con un porcentaje del 6 por ciento de vehículos pesados.

En estos dos nuevos tramos se han invertido 246,3 millones de euros (unos 19 millones de euros el kilómetro), de los que 209,5 corresponden a la obra Taramay-Lobres (ejecutado bajo la modalidad de abono total del precio al término de la obra, o 'método alemán) y 36,8 a la de Lobres-Guadalfeo (financiado con cargo a los fondos Feder). Según Pastor, el Gobierno se comprometió a que estos trabajos, de los que ha resaltado su "complejidad", terminaran en el plazo previsto, aunque, según ha recordado, se encontraban apenas al 20 por ciento de ejecución hace dos años.

La A-7, junto con la Autovía del Cantábrico, son prioritarias para Fomento, por su importancia para todo el país: "Me comprometí a que aquí se iba invertir todo lo necesario, y estos dos tramos son parte de una de las obras más importantes no sólo para Granada, Málaga o Andalucía, sino para España", ha sostenido Pastor, que ha recordado que tras esta puesta en servicio solo restan tres tramos para completar la A-7 en la provincia de Granada.

Se trata del Polopos-Albuñol, que estará en servicio en diciembre de este año, La Gorgoracha-Puntalón, que estará operativo en marzo de 2015, y el Carchuna-Castell, previsto para septiembre del año que viene, los plazos que Fomento viene barajando desde hace unos meses, según ha indicado la ministra.

Por otro lado, se ha referido a la situación de los trabajos que Fomento ejecuta en la Circunvalación en Granada, y ha anunciado que el tramo de Calicasas-Albolote se encuentra al 80 por ciento de ejecución, el Albolote-Santa Fe se ha reactivado ya, el Santa-Fe-Las Gabias se "reactivará" en breve, y el de Las Gabias-Alhendín se sacará próximamente a licitación.

También, y a preguntas de los periodistas sobre la no inclusión de la línea marítima Motril-Melilla entre las de interés público, como lo han sido las de Almería o Málaga, ha recordado que la Comisión Nacional de la Competencia estableció en su informe que cuando hay libre competencia el Estado "no puede declarar obligaciones de servicio público". "Yo tengo que cumplir con el ordenamiento jurídico vigente", ha dicho Pastor, que ha defendido la importancia del Puerto de Motril, que además prevé visitar "próximamente".

Pastor ha acudido al acto de inauguración junto con un gran número de alcaldes de municipios de la costa granadina y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, entre otras autoridades. También ha estado presente el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, que ha calificado esta nueva puesta en servicio de un "hito muy importante" propiciado por un "Gobierno serio y riguroso que cumple con sus compromisos", concretamente con lo que parecía un "sueño irrealizable".

Asimismo, por otro lado, Pérez ha informado de que la ministra le ha trasladado su intención de firmar "de manera inmediata" la orden ministerial que modificará la denominación de la A-44, actualmente Autovía de Sierra Nevada, a la de Autovía de Sierra Nevada-Costa Tropical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios