Edición

Borrar

Salud reforzará siete centros de atención primaria de la Costa de Granada con 22 profesionales más

Durante los meses de verano se realizarán más de 515.000 actos sanitarios, de ellos, alrededor de 6.376 serán intervenciones quirúrgicas

IDEAL.ES

Miércoles, 4 de junio 2014, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejeríade Salud y Bienestar Social dela Juntade Andalucía contratará en la provincia de Granada y durante los meses de verano, a 22 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras granadinas con mayor afluencia turística. Una medida de planificación de las contrataciones de personal que se repite todos los años, basada en la experiencia acumulada, para dar una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival.

Así, está previsto contratar como refuerzo para estas zonas costeras en el periodo estival un total de 11 médicos y 11enfermeras, lo que se traduce en 1.270 jornadas de trabajo y un coste económico de 131.500 euros.

Al igual también que el año pasado, estos profesionales reforzarán los centros de atención primaria de Almuñécar, Salobreña, Torrenueva,La Mamola, Calahonda, Castell de Ferro yLa Herradura.

En contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, cada año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de los ciudadanos a los centros de atención primaria en las zonas de interior y no turísticas. Según los datos de atenciones en 2013, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85% en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80% en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20% en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del periodo estival.

Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, durante los últimos años se han ido reduciendo el número de centros que permanecían abiertos durante las tardes de los meses de julio y agosto en la capital.

Así, como ya ocurriera el pasado verano, permanecerán abiertos los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias ubicados enLa Chana, Zaidín y Gran Capitán. Estos puntos sanitarios, que no verán reducidas sus plantillas, cuentan además con tres unidades móviles que atenderán urgencias a domicilio.

Operación Paso del Estrecho

La localidad de Motril lleva a cabo un año másla Operación Pasodel Estrecho. Como la temporada pasada el dispositivo sanitario diseñado con este fin establece que el Puerto de Motril acoja un módulo sanitario configurado como el primer escalón asistencial y que será atendido por Cruz Roja.

En este dispositivo sanitario se asistirán a los viajeros en tránsito, se asesorará sobre medidas sanitarias a adoptar y de ser preciso, se trasladará a los usuarios que lo requieran a los puntos establecidos como referentes, en este caso concreto el centro de salud de Motril-Centro y el área de Urgencias del Hospital de Motril.

Sustituciones

Al personal contratado para reforzar los centros de las localidades más turísticas y el dispositivo específico de la Operación Paso del Estrecho, se suman también las contrataciones de profesionales para cubrir las sustituciones de aquellos que se marchan de vacaciones durante el periodo estival. En este apartado, el Servicio Andaluz de Salud prevé la contratación de 1,5 millones de jornadas de trabajo en el conjunto de Andalucía, cifra ligeramente superior a la de 2013.

La planificación de las sustituciones se programa teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores y la distribución de las vacaciones de los profesionales. En este sentido, cabe destacar el esfuerzo realizado para optimizar la distribución del periodo vacaciones, incrementándolo de junio a septiembre, lo que ha permitido que los centros mantengan cada mes de verano un mayor porcentaje de plantilla habitual.

Actividad asistencial

El objetivo en cuanto a actividad asistencial durante los meses estivales seguirá siendo el mantener las garantías de tiempos máximos de espera, por lo que la planificación de la programación de asistencia en los centros sanitarios pasa por ese fin.

Así, durante los meses de verano, se realizarán en los centros del servicio sanitario público de la provincia de Granada 515.532 actos sanitarios entre consultas de especialista (274.069) y pruebas diagnósticas (241.463). Respecto a la actividad quirúrgica, se prevé realizar 6.376 intervenciones quirúrgicas, de las que 3.613 serán intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y el resto, 2.763 intervenciones programadas con ingreso.

Reserva de camas

Este verano, se mantendrán en situación de reserva poco más del 14,1% de las camas hospitalarias, cifra inferior a la del año pasado, en la que fue del 14,7%. El número de camas que permanecen en reserva, desde julio a septiembre, se planifica, como todo el plan de verano, tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.

En este sentido, durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media, lo que supone que cada verano alrededor de un 20-25% de las camas permanece libre. De este modo, la previsión de camas en reserva (14,1%) no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres. Aún así, y en función de las necesidades puntuales de cada centro hospitalario, las camas que se encuentren en reserva están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios