Miembros de la Real Maestranza de Caballería de Granada e invitados, durante el acto. Ramón L. Pérez
La Mirilla

El coronel David Cuesta, distinguido con el premio Hernán Pérez del Pulgar

El reconocimiento lo otorga la Real Maestranza de Caballería de Granada

Encarna Ximénez de Cisneros

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 00:24

Son ya 23 las ediciones que se han cumplido del Premio Hernán Pérez del Pulgar, que rinde homenaje a las Fuerzas Armadas, a través de ... trabajos vinculados a ellas y que otorga la Real Maestranza de Caballería de Granada.

Publicidad

Para quien no lo sepa –yo no lo sabía hasta que me acerqué por primera vez– Hernán Pérez del Pulgar fue un «ilustre soldado, señor del Salar», apodado «el de las hazañas» y cuyos méritos le llevaron a ser enterrado –murió en 1531 en Granada– en la catedral, junto a los Reyes Católicos. Merece la pena conocer su historia.

La que yo tengo que contarles es que en esta ocasión, el trabajo premiado lleva por título 'Mando orientado a la misión', y como lema, 'Liderando el futuro', obra del coronel David Cuesta, con destino en el Estado Mayor del Ejército, y del que se valoró su excelente exposición de cómo «delegar y descentralizar las decisiones en los mandos inferiores y miembros que se encuentran en los frentes de los campos de batalla». El premiado agradeció el reconocimiento y se le veía feliz junto a su mujer, Martha Dueñas –tienen dos hijos– y su madre, Ángeles.

En la bellísima sede de la Real Maestranza de Caballería de Granada, donde tuvo lugar el acto de entrega, se encontraba el teniente de S. M. el Rey Gonzalo Martínez-Carrascosa, que en sus palabras destacó la labor de la institución –aún muy desconocida, pero que es parte fundamental de la sociedad–, resaltando que el premio ha permitido que «renaciesen antiguos y tradicionales lazos de colaboración con las Fuerzas Armadas». Algo que, añadió, «es para nosotros un orgullo».

Publicidad

Junto a él se encontraba, en representación del Madoc –por ausencia forzosa del teniente general– el general de división Antonio Jesús Cabrerizo, que, cosas de la vida, ganó este mismo premio dos convocatorias atrás, y que expresó en sus palabras la satisfacción por el nivel alcanzado en los trabajos que año tras año se presentan.

Asistieron, junto a otros mandos del Madoc, la concejala de Protocolo del Ayuntamiento de Granada, Carolina Amate; el subdelegado de Defensa, Federico González-Vico; el coronel de la Base Aérea, Miguel Durán, y el teniente coronel de la Guardia Civil Javier Cerrato.

Publicidad

No faltaron, además de caballeros y damas maestrantes, la decana de la Diputación de la Grandeza, Cristina de Ulloa, duquesa de Arcos; la presidenta de la Fundación Ineis, Leticia Ruiz de Ojeda; Antonio González y Gerardo Aranda, hermano mayor y decano de palieros, de la hermandad de la Virgen de las Angustias; el teniente fiscal del TSJA, Rogelio Muñoz; Javier de Teresa y María Teresa Pagés, presidentes de los consejos sociales de la Ciudad y de la UGR, respectivamente; y el presidente de la Fundación Andaluza de la Prensa, Ramón Burgos, entre otros invitados.

El secretario de la Real Maestranza, Manuel Martínez-Carrasco, ejerció su labor, al igual que el secretario de los premios, Antonio Rojas, que fue el encargado de presentar el cartel de la convocatoria 2024 que, seguro, será también todo un éxito. En ese cartel se recuerda a José García, cabo de inválidos herido en la batalla de Bailén y que, cuenta la tradición, fue el que salvó en 1812 la fortaleza de la Alhambra de ser volada por los franceses. Y es que nuestra historia es muy rica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad