Cooperativas de Granada piden activar el almacenamiento privado de aceite

Cooperativas de Granada piden activar el almacenamiento privado de aceite

También han pedido apoyo administrativo para evitar la especulación en la producción y un mayor control de las importaciones

EFEGRANADA

La sectorial del aceite de oliva de las cooperativas de Granada ha demandado que se active su almacenamiento privado ante una cosecha que se acerca a cifras récord pero que ha provocado una campaña de bajos precios que ya preocupa a los más de 33.000 olivareros de la provincia.

Cooperativas Agro-alimentarias de Granada ha analizado la situación del sector durante la actual campaña, que hasta abril ha cosechado casi 160.000 toneladas de aceite de oliva de alta calidad, aunque ha resaltado unos bajos precios que preocupan a un sector que supera en la provincia los 33.000 olivareros.

La sectorial, representada por Rafael Almirón, ha solicitado a la Administración medidas urgentes que mejoren la preocupante situación del mercado y la falta de rentabilidad que afecta a los productores y, como la más urgente, ha demandado que se active el almacenamiento privado del aceite de oliva, contemplado por la Unión Europea, como instrumento frente a cotizaciones por debajo del coste de producción.

Almirón ha reivindicado además la actualización de los precios de referencia de este mecanismo, que no han variado en las últimas dos décadas.

«El almacenamiento puede aportar estabilidad al mercado, impulsando de manera positiva la comercialización del producto», ha detallado Almirón, que ha defendido el olivar tradicional como generador de empleo y como instrumento para fijar la población en el medio rural.

Las cooperativas también han solicitado apoyo administrativo para evitar la especulación en la producción realizada por los grupos inversores y un mayor control de las importaciones de aceite de oliva procedentes de terceros países.